Jueza y retención del segundo 10% por deuda alimenticia: Se requiere una nueva solicitud

En medio del proceso de solicitud del segundo retiro de fondos de las AFP, el pago de pensiones alimenticias morosas sigue ocupando un lugar relevante, lo que ha generado, tal como ocurrió con el primer retiro, aglomeraciones de público en los Tribunales de Familia.

La jueza del Segundo Juzgado de Familia, Mónica Jeldres, en conversación con Meganoticias Conecta,alabó que este pago del 10% ponga en la palestra esta morosidad, pero mostró su preocupación por la demora en demasía del trámite.

“Esto ha impactado el trabajo de Tribunales de Familia, que en poco más de un mes ha ingresado 1800% más de escritos que en el mismo mes que el año pasado”, aseveró la jurista.

2° retiro y nueva solicitud de pago de pensiones alimenticias

Jeldres indicó que este segundo retiro de fondos de AFP implica, para las personas que lo requieran, ingresar un nuevo trámite para solicitar el pago de pensiones alimenticias, independiente de los pagos recibidos en la primera de extraccción de los ahorros previsionales.

“Sí, hay que hacerlo de nuevo. Hasta ahora hay un número importante de pagos de las más de 300 mil cautelares que se decretaron con el primer retiro. Se han pagado más de 130 mil solicitudes”, afirmó.

Incluso, sobre el mismo tema agregó que “hay que volver a liquidar porque se le descuenta lo que se paga con el primer retiro y ahora hay que volver a pedirlo para que pueda volver a pagar, si es que quedó saldo de la deuda con este segundo retiro”.

Demoras de hasta un año para pagos del primer retiro

La tarea, recalcó la jueza, es compleja y demora en demasía, al señalar que “el proceso de pago de pensiones alimenticias por esta vía es un proceso con distintas etapas. Hemos ido pagando lo que es más rápido cuando, por ejemplo, el deudor está presente, pero ha quedado rezagado cuando hay pluralidad alimentaria y porque no hemos logrado notificar al deudor”.

Sobre el mismo tema agregó “el segundo retiro impacta a tribunales que aún no terminan de pagar el primer retiro. Así la estimación es que con creces vamos a pasar este año para terminar de pagar lo del primer retiro y pagar el otro”.

“El trámite es engorroso porque no está en línea”

Jeldres reiteró las complejidades del proceso al indicar que “por ahora no llegamos ni a la mitad de los pagos por los alcances de la causa o las notificaciones, pero este retiro permitió que se visibilizara un tema que estaba olvidado”.

Ante la situación señaló que “el Estado debe hacerse cargo del tema”, agregando que “este es un trámite que no está en línea y eso no lo consideró el legislador en el proyecto de ley que nos rige actualmente, lo que lo vuelve engorroso. Por eso, es necesario votar el Retiro Forzoso, que es una ley que busca ver la luz en el Senado”.

Comenta!