Justicia condena a los tres responsables de la brutal golpiza a perro «Cholito»

El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, en un juicio simplificado, condenó a tres imputados por ser autores del delito de maltrato animal, cuyos hechos ocurrieron en enero de 2017 en la comuna de Recoleta y que dieron origen a la Ley Cholito.

De acuerdo al fallo, el tribunal condenó a la pena de 100 días de presidio a Joceline Cataldo San Martín y Franco Núñez Cabrera; y a Rosa Jadue Zerán al pago de una multa de 40 UTM. En la audiencia y previa aceptación por parte de los imputados de los hechos contenidos en la acusación fiscal, el magistrado Pedro Advis aprobó el procedimiento simplificado propuesto por el Ministerio Público, dictando condenas que, en el caso de Cataldo San Martín y Núñez Cabrera, consideran la remisión condicional de la pena por el término de un año.

Según los hechos presentados por el Ministerio Público, el 4 de enero de 2017, San Martín, acompañada por su pareja, Núñez Cabrera, llegaron en un vehículo hasta la Galería Cristal, ubicada en Avenida Recoleta N°247, procediendo a atrapar a uno de los dos perros que pernoctaban en el lugar, de tamaño pequeño, de nombre «Rocky», al que posteriormente dejaron en un sitio eriazo.

Para efectuar lo anterior, consigna la acusación fiscal, Rosa Jadue Zerán le ofreció a Joceline Cataldo la suma de $70.000, con la finalidad de deshacerse de dos perros, siendo el otro perro de tamaño grande y color negro, apodado «Cholito».

Posteriormente, el 5 de enero, Joceline Cataldo y Franco Núñez volvieron a la Galería Cristal para atrapar a «Cholito», presentándose en el lugar Rosa Jadue, quien premunida de una frazada y un palo, golpeó en un ojo a Cholito, no logrando su cometido de atrapar al perro, que finalmente huyó. Al día siguiente, Joceline regresó a la Galería Cristal junto a Franco, puesto que «Cholito» había vuelto a refugiarse al lugar y, junto a un ciudadano haitiano no identificado, premunidos de palos y cadenas, acorralaron a «Cholito», a quien arrojaron una frazada encima y, al oponer resistencia y por órdenes de Rosa Jadue (impartidas por celular), el perro fue golpeado con palos por los imputados Cataldo y Núñez. Finalmente, el perro «Cholito» fue arrastrado hasta un vehículo y arrojado en un sitio eriazo de otra comuna.

El fiscal Marcelo Cabrera de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, explicó que «este es un caso que gatilló y produjo un cambio para influir en la conducta en relación con los tipos medioambientales, sobre todo en la tenencia de mascotas, que generó la llamada Ley Cholito. Por lo tanto para nosotros era muy importante concretar esto el día de hoy y obtener una condena que me parece que es lo más relevante».

«Estamos hablando de penas que son previas a la ley cholito, y por lo tanto se obtuvo, en ese contexto, penas que son privativas de libertad de 100 días más unas penas de multa», agregó el persecutor. El Ministerio Público valoró la sentencia condenatoria porque este caso fue anterior de la promulgación de la nueva legislación, y donde se contemplaban bajas penas, pues por ejemplo, la sanción partía en 61 días,

«El balance que hago es muy positivo porque aquí hubo un trabajo desde el primer día con las organizaciones animalistas. Se trabajó codo a codo con ellos. Hasta el último momento, hasta el día de hoy, en términos de ir generando conductas y estableciendo estándares que nos permiten mirar con mucho optimismo lo que viene en adelante en este tipo de causas», indicó Cabrera.

Fuente: Emol.com

Comenta!