Ley Ricarte Soto: más de 100 pacientes del hospital Base Osorno han sido beneficiados este año

Un positivo balance es lo que se desprende de la Ley 20.850 más conocida como Ley Ricarte Soto, y es que en lo que va del 2018 en el hospital Base de Osorno han sido más de 100 pacientes beneficiados con la cobertura total de sus enfermedades y/o patologías adscritas a dicha Ley.

Según Verónica Correa, enfermera gestora de casos LRS y jefa de consultorio adosado de especialidades, los pacientes van desde niños prematuros a personas adultas que por sus propios medios no han podido cubrir sus enfermedades. Añadiendo que las más recurrentes han sido cáncer de mamas, artritis reumatoide, enfermedad de crohn, entre otras.

Asimismo, la especialista señaló que el hospital cubre actualmente sólo 15 de las 18 patologías que abarca la Ley, lo cual significa un gran avance entendiendo que no todos los recintos de salud aceptan suscribirse a esta modalidad de financiamiento.

Cabe decir que la Ley 20.850 se promulgó el año 2015 tras una propuesta ciudadana liderada por el periodista Ricarte Soto, la cual busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias. Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile. Esto es, cotizantes de Isapres, Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden.

Comenta!

Deja un comentario