FEDEFRUTA: Granizo arrasó 20 mil hectáreas con grave daño

22 mil hectáreas de frutales fueron afectados por granizadas en la zona central en una extensión de 300 kms. ,según lo confirma FEDEFRUTA.
Esta es la evaluación preliminar, porque falta cuantificar el daño provocado a las hortalizas, pero el granizo de dimensiones pocos acostumbradas para Chile, causó sorpresa, acompañado de lluvias que estaban pronosticadas para esta primavera,afectando la floración y cosechas, manifestó a radio SAGO el Gerente de FEDEFRUTA, JUAN CARLOS SEPULVEDA. Por la dimensión del granizo botó o partió la fruta, afectando una gran extensión que comienza en la Sexta Región y se prolonga por unos 300 kilómetros hasta Los Ángeles.

El Gerente de FEDEFRUTA agrega que, los medianos y grandes fruticultores deben enfrentar la emergencia con sus medios, porque la ayuda del gobierno es para los pequeños. A la vez recuerda que el impacto sobre el trabajo lo estiman en jornadas hombre/ mes de 30.000, ya que hasta ahora la superficie afectada sería de 20 mil hectáreas, con pérdidas del 10 al 100%

Granizada de esta magnitud no se producía desde el año 2013, dijo el Gerente de FEDEFRUTA y algunos tenían la dimensión de una pelota de golf. En todo caso están esperando nuevas lluvias para este viernes, por lo tanto es un evento en desarrollo y la evaluación podría variar, agregó Juan Carlos Sepulveda. Aunque esperan que se estabilice el factor meteorológico porque están cosechando, especialmente cerezas y el agua es fatal para la fruta.

Comenta!

Deja un comentario