Llaman a vacunarse contra la influenza para evitar el riesgo de coinfección con la gripe aviar

211

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) detectó el primer caso de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), variante H5N1, en aves de traspatio en la Región de Los Lagos, en un predio ubicado en el sector Panitao, comuna de Puerto Montt.

En este sentido, existe la preocupación respecto a un posible contagio hacia los seres humanos en el territorio regional, teniendo en cuenta que ya se han reportado casos en personas en el país.

Desde el Colegio Médico mencionaron que la vacuna contra la influenza puede servir como medida de prevención ante el avance de la gripe aviar en el país.

En base a este punto, la Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Karin Solis, expuso que, si bien la vacuna contra la influenza no evita el contagio de la gripe aviar, puede prevenir el riesgo de una coinfección.

Asimismo, la doctora Loreto Twele, infectóloga del Hospital de Puerto Montt, explicó que esta dosis no ayuda a evitar precisamente la gripe aviar.

Los síntomas de la gripe aviar en los seres humanos incluyen fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares; infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves.

Desde el Minsal aseguraron que el virus H5N1 se puede transmitir desde aves o mamíferos marinos al ser humano, pero no se conocen casos de contagios de humano a humano.