Los gobernadores y seremis que renunciaron al Gobierno para postular en las elecciones del 2020

122

A las 23:59 horas de ayer venció el plazo legal para que las autoridades que quieren competir en las elecciones municipales y de gobernadores regionales del próximo año dejaran sus cargos. Salidas que, de acuerdo a los balances del Gobierno y los partidos de Chile Vamos, tomaron un número acotado de personeros, esto en medio de la crisis social que se vive en el país.

De hecho, este último factor ha provocado que muchos desistieran de dejar sus puestos, pensando en el reproche ciudadano que podría generar aquello, pues saldrían en un momento complejo a nivel del país. Análisis que hicieron los actuales intendentes, quienes prefirieron mantenerse en su cargo ante la emergencia.

Y si bien en los últimos días se esperaba que al menos ocho jefes regionales renunciaran, finalmente sólo uno dio el paso. Este fue el caso del intendente de Antofagasta, Marco Antonio Díaz (RN), quien ya el martes fue reemplazo por Edgar Blanco. El resto optó por quedarse, siendo la primera en dar la señal pública la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, luego le siguieron otros como Sergio Giacaman del Biobío.

Otras renuncias

Pero en otros estamentos del Gobierno sí se produjeron algunas renuncias, por ejemplo, a nivel de gobernadores o seremis, según el catastro hecho por los partidos de Chile Vamos entre sus autoridades.

De este modo, en lo que respecta a la UDI dejaron sus puestos la gobernadora de Última Esperanza, Ana Mayorga y los seremis de Deporte de Ñuble, Rodrigo Ramírez y de Gobierno de Valdivia.

En el caso de Renovación Nacional (RN), renunciaron a sus cargos en la Región de Los Lagos el seremi de Vivienda, Rodrigo Wainraihgt, en Aysén el Seremi de Vivienda, Ana María Mora, en la Región de Los Ríos, la gobernadora de Valdivia, María José Gatica y en la Región del Ñuble la gobernadora de Diguillín, Paola Becker y el Seremi de Gobierno, Renán Cabezas.

En Evópoli, en tanto, cuentan las renuncias del Seremi de Vivienda de Arica, Giancarlo Baltolu, el Seremi de Educación de Tarapacá, Natan Olivos, la gobernadora de Valparaíso, María de La Paz, el Seremi de Econimia de Valpo, Javier Puigross, el Seremi de Deporte del BioBío, Juan Pablo Spoerer y el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda.

Fuente: Emol.com

Comenta!