Los Lagos es la segunda región con mayores índices de vulnerabilidad en el país, según encuesta Casen

Recientemente la encuesta Casen dio a conocer datos referentes a los índices de vulnerabilidad a nivel país. En dicho contexto, es que la región de Los Lgos, con un 25,5%, se alzó como la segunda con mayores índices tras La Araucanía.

Según Pablo Santana, director regional del Fosis, este dato se fundamente en base a la pobreza multidimensional la cual abarca ingresos, escolaridad, vivienda, entre otros ítems. Añadiendo que de la región hay cinco comunas que se alzan con vulnerabilidad, como lo son San Juan de la Costa, San Pablo, Calbuco, Quimchao y Quemchi.

En tanto, Santana añadió que ven con preocupación los datos arrojados, por ello, es que buscarán potenciar el emprendimiento, donde el 80% de los usuarios de Fosis pertenecen al programa Familia que realza las prioridades de las personas.

Cabe consignar que la vulnerabilidad puede definirse como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos. Es un concepto relativo y dinámico. La vulnerabilidad casi siempre se asocia con la pobreza, pero también son vulnerables las personas que viven en aislamiento, inseguridad e indefensión ante riesgos, traumas o presiones.

Comenta!