Los objetivos y desafíos de la Asociación de Municipalidades por el «gas a precio justo»: La integran más de 150 alcaldes del país

77

Tras participar en la denominada «Cumbre Nacional del Gas por el Precio Justo», que se realizó ayer (viernes) en la Casa de la Cultura de Chiguayante, en la Región del Biobío, más de 150 alcaldes y alcaldesas del país anunciaron la creación de la Asociación Nacional de Municipalidades por el «Gas a Precio Justo».

Cabe recordar que el jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, comunicó el pasado jueves 11, que su comuna sería la primera del país donde el municipio vendería gas licuado a los vecinos, acción que les permitiría ahorrar al menos $10 mil.

Incluso, presentó a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) una solicitud para inscribirse como distribuidor local minorista y, tras ello, distintos alcaldes y alcaldesas valoraron la iniciativa.

Luego de la junta donde algunos participaron de forma presencial y otros de manera telemática, y que inició a las 9:00 y terminó a eso de las 16:00 horas, el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, aseveró que «millones de chilenos y sus familias se preguntan cómo acceder a un gas más barato, a un precio justo. Por eso más de 150 alcaldes de todo el país nos reunimos en Chiguayante para coordinarnos y buscar junto a Enap convertirnos en distribuidores minoristas en cada una de las comunas y ofrecer una alternativa más económica para los chilenos y chilenas».

A esas palabras se sumó el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien sostuvo que «teniendo presente la situación social que viven millones de familias en Chile, agravadas por la pandemia, es que los alcaldes y alcaldesas del país hemos decidido organizarnos y constituir una asociación de municipios para promover e impulsar la distribución de gas a las familias de nuestras comunas a precio justo».

Incluso, agregó que lo anterior se realizó «teniendo presente que este es un mercado que está siendo investigado por prácticas de colusión y en los precios que llegan finalmente a las familias».

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso también se refirió al hecho. En su cuenta oficial de Twitter, afirmó que en la convocatoria comparten un diagnóstico claro: «nuestros pueblos deben acceder a un precio justo al gas. Desde ya, evaluamos cómo municipios podemos distribuirlo a menor precio».

Cabe destacar que para ser distribuidores minoritarios, se debe contar con la validación de la Enap y luego se el proceso para poder vender gas a los vecinos de cada comuna.

En ese sentido, Carter hizo un llamado: «Necesitamos la ayuda inmediata del Gobierno del Presidente (Sebastián) Piñera a fin de que él y sus ministros le instruyan a Enap para que actúe rápidamente y nos de la condición de distribuidores minoristas».

La agrupación será integrada por alcaldes independiente de la distancia geográfica y distinción política. Según indicaron «se espera que no sea una asociación centralista y que logre recoger la opinión de todos los municipios del país».

La presidirá el alcalde Rivas y tiene como miembros de la directiva a Rodolfo Carter (La Florida), Jorge Sharp (Valparaíso), Carmen Castillo (San Felipe), Roberto Neira (Temuco), Fabián Pérez (Constitución), María Inés Sepúlveda (San Clemente), Javiera Yáñez (Curaco de Vélez), Gonzalo Durán (Independencia), Alejandra Burgos (Curanilahue), Esteban Krause (Los Ángeles) y Alí Manouchehri (Coquimbo).

Fuente: Emol.com

Comenta!