Mañalich por estudio sobre soda cáustica: Lo mínimo es que quienes lo originaron pidan disculpas

Desde el Gobierno emplazaron al Movimiento Salud en Resistencia (MSR) a “pedir disculpas” por la difusión del estudio que aseguró haber detectado la presencia de soda cáustica en el líquido del carro lanzaagua utilizado para dispersar manifestaciones, estudio cuya rigurosidad ha sido bastante cuestionada.

La institución policial desestimó la medición encargada por el MSR y realizada por la química molecular Francisca Leiva, quien trabaja en la Universidad de Chile, y un pronunciamiento del Colegio Chileno de Químicos acusó “falta de rigurosidad” en el análisis.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fustigó que “el estudio, tal cual lo dice el Colegio de Químicos, es un estudio que no tiene la mínima rigurosidad como para haber sido entregada a través de los medios de comunicación y haber generado la alarma que generó”.

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, cree “que lo mínimo que puede ocurrir es que quienes han originado y propagado esta noticia, o pidan disculpas o entregue las contramuestras como correspondería a los laboratorios serios, para analizar lo que encontraron”.

“Porque si en realidad esto es falso se está configurando un delito bastante grave”, planteó.

El general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró ayer que está estudiando los antecedentes y que evalúa iniciar acciones legales, mientras el MSR sostuvo que se hará responsable del estudio y afirmó tener las muestras que se utilizaron para los laboratorios que quieran realizar un contraanálisis.

Fuente: Cooperativa

Comenta!