Más de 700 casos de Paperas registra la región de Los Lagos durante este año

Se mantiene la preocupación por el progresivo aumento percibido en cuanto a casos de Parotiditis más conocida como Paperas, los cuales contabilizan 782 contagiados en la región de Los Lagos respectivamente. Dicha cifra ha puesto en alerta a todas las autoridades, quienes coordinadamente ya están avocandose a realizar trabajo preventivo e informativo sobre la sintomatología y todo lo relacionado a la patología.

Al respecto, el Director de Educación Municipal de Puerto Montt, Alban Mansilla, señaló que están ad portas de iniciar jornadas de entrega de información, lo cual se coordinó junto a salud quienes los orientan respecto a los métodos que deben comunicar al alumnado y profesores.

Asimismo, Mansilla agregó que cuando conocieron los primeros dos casos, comunicaron de inmediato a la Seremía de Salud para que tome los procedimientos de rigor.

Cabe decir que en la provincia de Osorno se contabilizan 534 personas contagiadas; Llanquihue, 209; Chiloé, 26; y Palena, 13.

Respecto a las características de la parotiditis, cabe señalar que ésta se transmite de una persona a otra a través de las secreciones de las vías respiratorias, de modo similar a lo que ocurre con otros virus respiratorios como la gripe y el resfriado común. Después de un período de incubación de entre 12 y 24 días, la mayoría de los pacientes presenta cefalea, anorexia, malestar general y fiebre moderada. Las glándulas salivales se inflaman entre 12 y 24 horas más tarde, con fiebre de hasta 39,5 a 40°C que persiste 24 a 72 horas.

Asimismo, sobre las recomendaciones explicadas, se informó que debido a su alto nivel de transmisibilidad, es propicio cubrir la boca al toser o estornudar, al mismo tiempo que se debe lavar las manos con frecuencia y en lo posible, utilizar alcohol gel.

Comenta!