Más de 800 adultos mayores residentes en hogares han dado positivo por coronavirus

Una compleja situación se viven en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam), en la Región Metropolitana, los cuales se han visto sobrepasados debido al Covid-19.

Según datos entregados por la seremi de Salud, Paula Labra, se han realizado 112 sumarios y 193 fiscalizaciones a estos establecimientos, detectando 801 adultos mayores contagiados con el virus.

La autoridad sanitaria indicó que la cifra de positivos en adultos mayores residentes corresponden al 13%, mientras que el 9% de los funcionarios que trabajan en estos centros también han sido infectados. “Más de 141 Eleam, que representa un total de 5.800 residentes aproximadamente, hemos constatados que alrededor de un 13% son positivos de Covid-19.

Asimismo, aproximadamente el 9% de los funcionarios que trabajan en estos establecimientos también son positivos”, señaló.

“Nosotros hemos levantado sumarios, muchas de estas fiscalizaciones que hemos ido a realizar en los Eleam, porque hemos detectado incumplimientos“, afirmó Labra.

Mientras que el representante de los establecimientos, Mario Melín, sostuvo que están pidiendo alternativas para tener insumos. “La realidad hoy en día de una pandemia, para un Eleam, es que no estamos preparados. Estamos pidiendo si nos pueden buscar alguna alternativa para poder comprar insumos que hoy no estamos teniendo“, aseveró.

Finalmente, cerca de un 60% de los Eleam de la Región Metropolitana han sido sumariados.

Comenta!