Ministro Paris responde a enfermeras y pide “todo el sacrificio posible” para mantener “los controles habituales”

“Agradezco mucho la preocupación de la presidenta del Colegio de Enfermeras con respecto a este tema”, afirmó este domingo el ministro de Salud, Enrique Paris, como respuesta a la declaración que la asociación gremial hizo pública este sábado. En ella, expresaron su preocupación por el llamado del Minsal a retomar la atención en los centros de salud primaria.

A través de un comunicado, el Colegio de Enfermeras aseguró que, si bien “es deseable” que las atenciones de salud no relativas a covid-19 “sean retomadas en el menor plazo”, esto solo se debe hacer “siempre y cuando existan las condiciones de seguridad, tanto para los usuarios como para el personal de salud”. “Hoy, estas condiciones no están dadas, por lo que es muy importante no generar falsas expectativas en la población y, peor aún, ponerla en riesgo”, dijeron.

En respuesta, el ministro Paris señaló que las atenciones se deben proteger. “Los controles preventivos de salud, los controles de embarazo —que, entre paréntesis, los hacen las matronas, que han colaborado muchísimo y les agradezco—, las vacunaciones, los controles de niño sano, los de hipertensión y los de pacientes con VIH tenemos que mantenerlos”, dijo el titular de Salud.

“No es exacto que los pacientes entren por la misma vía, porque —como ella debe saber como enfermera— en el caso de los consultorios o Cesfam o lugares donde se hacen estos controles, se hace un triage, es decir, los pacientes que van por problemas respiratorios entran por una vía y los que van sin problemas respiratorios y por controles van por otra vía”, explicó.

“No podemos dejar de colocar las vacunas, no podemos dejar de controlar a las mujeres embarazadas, no podemos dejar de entregar los medicamentos contra el VIH y no podemos dejar de controlar la presión arterial. Ese programa tiene que mantenerse, porque sabemos que los pacientes hipertensos tienen una alta mortalidad”, añadió Paris.

Al gremio de enfermeras le pidió “todo el sacrificio posible” y señaló que “haremos lo posible por incorporar, entonces más gente”, “pero por Dios, no me pidan que deje de hacer los controles habituales, sino en dos meses más vamos a tener muchísimos más pacientes enfermos y graves por otras patologías que no tienen nada que ver con el coronavirus”, dijo.

Comenta!