TVN dejó la transmisión del Festival del Huaso de Olmué y evaluará su continuidad en Viña

La crisis del Covid-19 aún ronda por los pasillos de los canales de televisión abierta, especialmente los que ya presentaban fuertes pérdidas económicas antes de la pandemia. La suspensión de programas, el contagio de sus rostros y equiposy la postergación de sus teleseries forman parte de las modificaciones obligadas que ha debido realizar cada estación.

Lo mismo ocurre con los festivales de verano y TVN es el más afectado con la situación. La señal estatal ya generó controversia en los últimos días por ofrecer la venta de su edificio corporativo. A esto se suma que concretó su salida del Festival del Huaso de Olmué, alianza que debía durar hasta el próximo año.

Según consignó El Mercurio, citando a fuentes del canal, se llegó a buenos términos con la municipalidad para poner fin a siete años de transmisión oficial. La salida se debió a que “la situación económica y la crisis sanitaria que enfrenta el país hacen imposible estar pensando en trabajar en el festival”.

Pese al abandono del barco de TVN, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, insistirá en mantener en pie el evento. “Estamos trabajando en la licitación y en los próximos días tendremos novedades. El festival tiene una tradición y no queremos que se deje de hacer, así que si no tenemos un canal, vamos a evaluar la forma de hacerlo por otras plataformas“, sostuvo el jefe comunal al matutino.

¿Qué pasa con el Festival de Viña?

Febrero fue un mes problemático para TVN, Canal 13 y la municipalidad de Viña del Mar, especialmente porque realizaron Viña 2020 en el contexto del estallido social y bajo múltiples amenazas de boicot.

Ahora, la pandemia del Covid-19 supone un nuevo desafío para los organizadores—sin considerar a FOX, la parte internacional del trato— en términos de protocolos sanitarios, ante una emergencia y paralización de actividades sin fecha de vencimiento.

En el caso de la estación pública, este jueves habrá una reunión de directorio para decidir el futuro de su participación en el festival, en atención a sus problemas financieros y la crisis de salud. Sin embargo, al haber una multa por su salida anticipada del acuerdo, TVN podría tener un perjuicio económico mayor.

“En el directorio hay prácticamente consenso en que no se puede realizar el evento por la emergencia sanitaria, pero también porque reporta pérdidas que no estamos en condiciones de soportar”, señaló una fuente de la junta a El Mercurio.

De todos modos, quien tiene la última palabra es la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, hoy abocada —de acuerdo a las consultas del citado medio— a enfrentar el brote de Covid-19 en la ciudad. También se barajan soluciones, como convocar a artistas chilenos y latinos para evitar traslados desde países lejanos, y postergar el festival para asegurar su realización.

Comenta!