Ministro Pérez por carabinero infiltrado: “Quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos”

Este sábado, el ministro del Interior, Víctor Pérez, se refirió al caso del carabinero infiltrado en la población Lo Hermida en Peñalolén y aseguró que “quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos”.

La reacción de Pérez ocurre luego de la publicación de un reportaje de CIPER, en el que se le responsabiliza al uniformar de organizar enfrentamientos con funcionarios policiales y, además, la suplantación de identidad de un joven de Alto Hospicio.

“El Gobierno ya fijó una postura clara porque esto es aplicación de la Ley de Inteligencia, que permite la figura de los agentes encubiertos y que son fundamentales para proteger a las personas, enfrentar y desarticular a los grupos violentos”, dijo Pérez.

En esa línea, manifestó que “el Gobierno hizo una ley, se aplica tanto en normas de inteligencia como investigativas porque el interés de fondo es que el Estado tenga mecanismos, procedimientos para desarticular a grupos violentos”.

De paso, desestimó parte de los cuestionamientos, señalando que “quien haga denuncia, tiene todo el derecho a hacerla y se penalizará con los trámites pertienentes pero atribuir a un servidor público, al cual el Estado lo coloca en una situación extraordinariamente riesgosa, como es infiltrar grupos violentos, que va a cometer o cometería actos delincuenciales, a mí me parece que es inapropiado”.

Sobre los eventuales conflictos que podría significar esta doble identidad -como votar dos veces-, Pérez aseguró que todo “está absolutamente regulado y reglado en la Ley de Inteligencia”.

“Quiero asegurar que quienes realizan esas funciones no cometen hechos delictivos y tienen un control muy estricto. Si alguien quiere hacer una denuncia sobre eso, tienen los canales judiciales para realizarlo”, agregó.

Comenta!