Minsal reporta 35 decesos por covid-19 y 4.038 contagios, nuevos récords en lo que va de la crisis

El Ministerio de Salud (Minsal) reportó esta jornada 35 decesos por covid-19, cifra que constituye un nuevo récord en lo que va de la crisis, lo que eleva el total nacional de fallecidos a 544.

Asimismo, informó que en las últimas 24 horas se reportaron 4.038 casos nuevos, número que también rompe la marca señalada ayer, de los cuales 3.647 son sintomáticos y 391 asintomáticos.

“El mayor número de contagios está en la Región Metropolitana, se tata de más de un 85% (de los reportados hasta las 21:00 de ayer)”, indicó la subsecretaria Paula Daza.

En tanto que los recuperados son 22.504. Así, de acuerdo a balance de las autoridades, los casos contagios a nivel nacional suman 53.617 desde el inicio de la crisis, con el primer caso a principios de marzo.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos son 904, “de las cuales 758 se encuentran con ventilación mecánica”. Agregó que 143 de ellas permanecen en estado crítico, según el reporte entregado esta mañana.

“Ayer tuvimos un aumento muy importante en la cantidad de pacientes hospitalizados, más de 120 ingresos, y seguir atendiéndolos ha sido porque la red integrada de covid-19 ha seguido ampliando la capacidad de camas”, afirmó.

Lo anterior -manifestó- “nos ha permitido mantener los niveles de ocupación de un 82%, un 83% a nivel nacional. En la Región Metropolitana tenemos un nivel más alto de ocupación, tal como también ocurre en la Región de Tarapacá”. En cuanto a la cantidad de ventiladores mecánicos disponibles, informó que son 390 en la red covid (pública y privada).

El único virus que circula hoy es el covid-19 Antes, el ministro Jaime Mañalich afirmó que quien contraiga alguna infección respiratoria se trata de covid-19, porque “no hay circulando otros virus” en este momento.

El médico agregó que se suma una nueva categoría, también a sugerencia del comité de expertos de los especialistas: el caso probable.

Este es sospechoso con PCR indeterminado o contacto estrecho de un paciente confirmado con PCR + que síntomas respiratorios posteriores al contacto sin necesidad de realizar esta prueba diagnóstica. Es decir, se manejará como comprobado, se informará por separado y se sumará al total de contagios.

“Estos no se incorporaron en este balance”, explicó el secretario de Estado quien añadió que esto serán sumados a partir de este viernes o sábado.

Fuente: Emol

Comenta!