“Mucho más eficientes”: Nuevos trenes fabricados en China llegarán al Biobío y La Araucanía

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Pedro Pablo Errázuriz, analizó la llegada de seis nuevos trenes provenientes desde China, los que ya vienen en camino al país para integrarse a recorridos en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Se trata de la primera partida de un total de 15 máquinas, eléctricas y diésel, fabricadas por la empresa china CRRC-Sifang, que son de última generación y que deberían entrar en servicio a fines del primer trimestre de 2021. 

“Hay un proceso de renovación de ferrocarriles que es maravilloso y que permite mirar con optimismo el futuro. Esto es lento, es un proceso largo y cuidadoso, pero la llegada de los trenes es una cosa que hace sentir a la gente que esto es verdad y que no son las típicas promesas”, señaló Errázuriz en conversación con Meganoticias. 

¿Cómo son los nuevos trenes?

Estos nuevos trenes se utilizarán en los servicios Biotren y Corto Laja, en la región del Biobío, y en el recorrido Victoria-Temuco, en la región de La Araucanía. 

Respecto a las características de las máquinas, el directivo de EFE dijo “son mucho más eficientes, más silenciosas, aún más limpias, más espaciosas, tienen sistema de Wi-Fi y aire acondicionado muy poderoso”. 

Sobre su polémica carta

En otra arista de la conversación, Errázuriz también fue consultado por su controversial carta a un diario, en la cual se quejaba sobre los problemas que tuvo para comprar acciones financieras como regalo para su hija en Navidad, lo que generó diversas críticas entre los usuarios de redes socales. 

Sobre esto, el presidente de EFE indicó que “siento mucho haber ofendido a tantas personas, porque la verdad es que el impacto y la reacción que causó me hace ver lo poco relevante que es la discusión que pretendí plantear con esa ironía, respecto de la realidad que viven muchos, que están muy afectados”. 

“Me di cuenta que fue una torpeza, una brutalidad, y la reacción de las personas me hace expresar un sentimiento de disculpa, es lo que más me nace. (…) Era una crítica a la regulación, muy mal escrita y muy mal expresada, y generó una reacción que me hace ver con claridad la torpeza en las circunstancias actuales”, concluyó.

Comenta!