¡Muestra de animales regresa a SagoFisur en noviembre de 2018!

Imagen: Archivo

  • Luego de que en 2017, por primera vez en 100 años, se prohibiera exhibir animales en el recinto SAGO, las autoridades de Salud y la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, firmaron con el gremio la carta compromiso en que se enmarca el protocolo bioseguridad que el gremio, como ha ocurrido históricamente, se encuentra en condiciones de cumplir.

“Agradecemos el trabajo serio desplegado por las actuales autoridades de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para alcanzar con tiempo suficiente los acuerdos necesarios que nos permitirán devolver en plenitud a Chile, su feria Internacional más importante y antigua”, señaló el gerente general de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G., al término de la reunión en que se oficializó el convenio en el cual se explicitan el protocolo para exposición de animales.

La carta de compromiso de trabajo, que junto con la de SAGO A.G. lleva la firma de la seremi de Salud Scarlett Molt y del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, establece la cooperación mutua y buena voluntad, en pos de garantizar que la feria ganadera más grande del país se realice de acuerdo al protocolo desarrollado en forma conjunta y de común acuerdo entre SAGO A.G. y Seremi de Salud, garantizando así un alto nivel de seguridad y compromiso  con la salud de quienes trabajan y visitan esta feria, transformándose en un modelo a replicar por otras muestras agropecuarias del país.

“SAGO A.G. no hizo otra cosa que poner en el papel, su protocolo de bioseguridad que viene ejecutando desde hace muchos años, agregando observaciones de la Autoridad Sanitaria, vista la actual coyuntura”, explicó José Alcázar. Por su parte, el presidente del gremio, Christian Arntz, recordó que “lo habíamos señalado con claridad el año pasado: tenemos un siglo de experiencia en exposiciones ganaderas bovinas y ovinas y si la Seremía de Salud de entonces hubiera puesto con tiempo nuevos requerimientos en 2017, también habríamos alcanzado a cumplirlos”.

La SagoFisur 2018 se llevará a cabo entre el 15 y 18 de noviembre, y para ella ya están confirmados más de 1.000 marcas y 250 expositores, junto con 200 animales de pedigree.

LA FERIA

Fundada el 8 de enero de 1917, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno se convirtió rápidamente en uno de los pilares más relevantes del desarrollo del sur del país, por medio de la orientación técnica del proceso ganadero; estimulación de los mercados de colocación de productos, y el aliento del espíritu emprendedor, bases sobre las cuales se levantó la primera Exposición Agrícola y Ganadera de Osorno, el 30 de noviembre de ese mismo 1917.

Hoy, SAGOFISUR es la feria agrícola y ganadera internacional más antigua e importante del país, y se ha transformado en el evento más masivo de la provincia de Osorno, logrando conectar estrechamente el campo y la ciudad.

La de 2018 es la versión número 95, dado que su realización se ha suspendido en sólo seis ocasiones, por razones políticas o económicas, como, por ejemplo, fines de la Segunda Guerra Mundial, 1973 o la crisis económica de los 80.

UN ACTO DE JUSTICIA

Christian Arntz recordó que no se debe perder de vista que el origen del problema que motivó por parte de la autoridad la suspensión de la muestra de animales el año pasado, se debió a iniciativas de las autoridades políticas que en su momento realizaron afirmaciones respecto de la fiebre Q que al día de hoy no se confirman e incluso otras están derechamente descartadas, generando temor en la opinión pública y una estigmatización del sector pecuario”, concluyó.

Commentarios