Multas de hasta 3 millones arriesgan empleadores que no respeten feriados irrenunciables

vgftbbbbUna serie de recomendaciones entregó el Seremi del Trabajo Claudio Villanueva para que los empleadores respeten la normativa del feriado irrenunciable este 18 y 19 de septiembre que consiste en el descanso de los trabajadores advirtiendo que pueden arriesgar multas desde los $230 mil hasta las $2 millones 800 mil pesos, dependiendo del tamaño de la empresa y el número de trabajadores involucrados.

El Seremi aprovechó la ocasión de explicar el significado del feriado irrenunciable y llamó a los empleadores a respetar este derecho de los trabajadores y que a más tardar deben tener sus puertas cerradas y sin trabajadores en su interior entre las 21:00 hrs del día domingo 17 de septiembre y hasta las 06:00 hrs del día miércoles 20.

Villanueva explicó que hay excepciones de trabajadores del sector comercio vinculados al rubro de la entretención y gastronomía que pueden trabajar estos días, pero con la salvedad de que si cumplieron turnos el año pasado, este año 2017 tienen derecho a descansar siempre y cuando tengan el mismo empleador. Lo anterior es por la ley 20.918 que entro en vigencia en mayo del 2016.

Cabe destacar que en Chile existen 5 feriados irrenunciables que son: 1 de Enero, 1 Mayo, 18 y 19 Septiembre y 25 de Diciembre por Navidad.

El Seremi indicó que quienes quieran hacer consultas o denuncias sobre el feriado irrenunciable, se habilitará un banner en la página web de la Dirección del Trabajo, www.dt.gob.cl los días 18 y 19 de septiembre, ello para denunciar infracciones a la normativa laboral.

Commentarios