No importó la lluvia ni las nubes: Chile vivió un nuevo eclipse total de sol

Este lunes, desde las 13:00 horas y durante unos 120 segundos, la Región de La Araucanía tuvo el privilegio de apreciar la totalidad de un nuevo eclipse solar, esta vez en medio de la pandemia del coronavirus.

Solo un año y medio desde el último fenómeno similar, del 2 de julio de 2019, que puso a la Región de Coquimbo en el foco del mundo como la zona de umbra, Chile volvió a ser el centro de un evento astronómico.

Esta vez, la totalidad pudo disfrutarse en La Araucanía y en la Isla Mocha, en el Biobío, pese a que la nubosidad y las intensas lluvias que se registraron desde primera hora de hoy amenazaron con truncar la posibilidad única de apreciar un eclipse solar total, que no volverá a verse en esta parte del mundo en al menos 30 años más.

Pucón, Villarrica, Temuco y Puerto Saavedra, donde hubo una rogativa mapuche en respeto de su cosmovisión, fueron algunas de las ciudades desde donde se vivió el eclipse en su punto cúlmine.

Aunque La Araucanía ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia y las autoridades cerraron las rutas esta jornada para evitar la llegada de turistas, se estima que al menos 70 mil lograron trasladarse en días previos a la zona.

Con lluvia y nubosidad incluidas, los habitantes expresaron su emoción cuando al fin se hizo de noche, pasadas las 13:00 horas y por cerca de dos minutos, pese a que visualmente no pudo apreciarse en todo su esplendor el fenómeno debido a las inclemencias climáticas en esa zona del país.

El eclipse inició a las 11:38 horas aproximadamente en Puerto Saavedra, pero la totalidad no llegó hasta las 13:00 horas. El fenómeno, visible parcialmente en gran parte de Sudamérica, terminará alrededor de las 14:46 horas, en Argentina.

El próximo eclipse solar total será el 4 de diciembre de 2021, pero solo será visible en la Antártica. Antes, el 10 de junio, habrá un eclipse solar anular, que podrá apreciarse en Norteamérica, parte de Europa y Asia -Canadá, Groenlandia y Rusia.

Fuente: Cooperativa

Imágenes: @el_pais

Comenta!