“No pienso vacunarme” versus “es completamente seguro”: Debate tras aprobación de Pfizer

A raíz de la aprobación en Chile de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, se ha instalado el debate en la ciudadanía entre quienes están dispuestos a recibir la inoculación y aquellos que aún desconfían.

Si bien para que la vacuna haga efecto al menos el 60% de la población debe recibir las dosis, hay muchos que no están dispuestos a hacerlo acusando distintos argumentos.

Uno de ellos es John Santibáñez, quien señaló que “la vacuna es importante pero no estoy seguro de vacunarme”.

Una opinión similar es la de Isaías Garcés: “La verdad es que no me voy a vacunar. No pienso vacunarme porque estoy en buenas condiciones”.

“Yo la verdad es que no he estado enferma ni me he contagiado, así es que no voy a tomar esa opción”, indicó Jéssica Torres.

Opinión de expertos

El doctor Mario Chiong, del Centro de Enfermedades Crónicas Universidad de Chile, explicó que “hay un mito que dice que va a modificar nuestro genoma humano y eso es absolutamente falso, porque primero, el material genético que tiene la vacuna no es nuestro material genético, por lo tanto es imposible que modifique el nuestro; y segundo, es parte del virus, no es el virus completo y por lo tanto es completamente seguro, no va a haber propagación de la enfermedad a través de la inoculación de la vacuna”.

En tanto el doctor Sebastián Ugarte, jefe de UPC de la Clínica Indisa, manifestó que “quienes más se benefician de la vacuna son aquellas personas que no están enfermas ahora para que no lleguen a enfermarse”.

“Una vez que la persona ya contrae la enfermedad, por desgracia, es tarde”, aseveró.

Mientras que la doctora Lorena Tapia, infectóloga de la Clínica Las Condes, se refirió al poco tiempo que demoró desarrollar la fórmula, asegurando que “esta rapidez no se da por casualidad, se da porque hay un esfuerzo de distintos laboratorios, personalidades e investigadores a nivel internacional, que van trabajando todos hacia un mismo horizonte y eso no se había dado en la historia reciente”.

20 millones de dosis el primer semestre

Cabe señalar que este jueves el Presidente Sebastián Piñera, comunicó que hay aseguradas “10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer-BioNTech y 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac. Si a esto le sumamos los acuerdos que tenemos con los laboratorios como AstraZeneca, Oxford o Janssen Johnson & Johnson y la alianza con Kovacs, nos permiten llegar a 30 millones de dosis de vacunas”.

“Estos contratos nos permitirán distribuir durante el primer semestre del próximo año, 20 millones de dosis de vacuna, sujeto por cierto, a las aprobaciones nacionales e internacionales y a la capacidad de entrega de los laboratorios”, expuso.

Fuente: Meganoticias

Comenta!