Nuevas especies forrajeras, alternativa para enfrentar cambio climático.

Investigadora del INIA Remehue alerta a los agricultores para que transformen sus sistemas productivos y dispongan de distintas alternativas para no quedarse sin forraje ante la escasez hídrica. Se respalda en una iniciativa científica que es parte de una alianza latinoamericana que busca entregar soluciones tecnológicas frente al escenario que se avecina en los próximos 50 años, y que involucra a investigadores de Bolivia, Costa Rica y Argentina.

La Dra.MARTA ALFARO, revisora para el sector agricultura en el grupo de “Revisores de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero de los países Anexo I del Protocolo de Kioto”, que forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas contra el Cambio Climático, tiene prestigio internacional en el tema y confirmó que estas forrajeras mantienen el crecimiento en el verano y otoño.

Estas especies que crecen naturalmente, se han ido mejorando geneticamente como el bromo de la zona de Valdivia por ejemplo, cuyas raices mas largas pueden recuperar agua desde más abajo cuando hay sequía. Así, se logran establecer praderas por 5 o 6 años.En la Octava Región ha funcionado muy bien – agregó – la lotera, conocida también como hualputra o alfalfa chilota, la que crece como una florcita amarillla en suelos muy pobres o con problemas de inundación.
Marta Alfaro, agregó que el cambio climático se irá acrecentando con lluvias concentradas en pocos días, afirmó la investigadora del INIA REMEHUE.

Dentro del predio es recomendable tener varias especies y no solo ballica para ir mezclando estrategias, con distinta oferta de forraje para el ganado.La ballica variedad de origen Inglés o neozelandés proveniente de climas templados, con temperaturas mas allá de 25 grados, deja de crecer hasta con riego.

Hay que transformar los sistemas productivos- remarca MARTA ALFARO – para que no sorprenda el tema a los agricultores, por lo tanto deben prepararse y tener distintas alternativas. Garantizó que estas nuevas variedades son de alta palatibilidad,buen nivel de energía, buen nivel de proteínas y de buena calidad.

Commentarios