San Juan de la Costa apuesta por pozos profundos en reemplazo de camiones aljibes para abastecimiento de agua

Con el fin de encontrar una pronta solución al financiamiento que actualmente debe realizar el municipio de San Juan de La Costa para costear camiones aljibes de las cuales dependen alrededor de 400 familias, es que el alcalde Bernardo Candia ha estado planteando soluciones concretas a esta situación que los aqueja.

Y es que, tra un estudio realizado con el Sistema de Geofísica Sísmica se confirmó que la comuna posee grandes cantidades de agua subterránea la cual es apta para el consumo humano, es por ello, que propuso al Intendente, Harry Jurgensen la habilitación de pozos profundos que entreguen el recurso, y así reemplazar el uso de camiones distribuidores, por lo menos para unas 100 familias.

Según Candia, hay que buscar una solución definitiva para el déficit hídrico de la comuna, lo cual según el estudio, estaría resolviendo de fondo algo anhelado por las cientos de familias.

Asimismo, el edil dijo que de funcionar esta metodología, la aplicarían en otros sectores. De igual manera, existen otras opciones, como la relacionada a cosecha de aguas lluvias, que ya ha traído buenos resultados en algunos hogares, así como también, el sistema de Agua Potable Rural, (APR) el que si bien es más lento, también serviría como alternativa.

Según el informe, fueron 10 las localidades sometidas al estudio donde cinco presentaron condiciones óptimas para extracción, las cuales posibilitarían que los cinco camiones que actualmente dispone el municipio con un costo aproximado de $15 millones cancelados a Essal, finalmente terminen, ahorrando de paso $200 millones que el Gobierno Regional destina sólo en transporte.

Commentarios