Ómicron en Chile: Expertos advierten que es más transmisible que Delta y llaman al autocuidado

205

Tras la confirmación del primer caso de Ómicron en Chile, expertos en salud abordaron características de la nueva variante del covid-19 detectada por primera vez en Sudáfrica, compararon la situación a cuando llegó la cepa Delta, y también, reiteraron la importancia del autocuidado.

En primer lugar, Jeannette Dabanch, médico infectóloga de la Universidad de Chile y miembro del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), señaló a Emol que esta «es una variante de preocupación, porque es primera vez que aparece una con tantas mutaciones».

Según explicó, lo que ha hecho Ómicron es «acumular o tiene presente todas las variantes que le dieron ventaja para desplazarse y producir olas, de la variante Alfa, Beta, Gama y Delta, pero además tiene nuevas mutaciones y perdió algunos nucleótidos, entonces los investigadores están evaluando muy rápidamente, qué pueden significar estas nuevas mutaciones».

En su mayoría, dijo que todas «tienen 50 mutaciones, pero 30 de ellas es la estructura más importante para la infección de las células humanas, que se llama dominio principal».

Sumándose a las palabras de Dabanch, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio e Inmunología e Inmunoterapia (IMII), aclaró a este medio que la nueva variante presenta «un gran número de mutaciones o cambios en la proteína Spike, algunas de las cuales son preocupantes dado que afectan la zona de unión al receptor en la célula humana que el virus usa para infectar».

Comparación con Delta

Uno de los cuestionamientos que surgen para Ómicron, según advirtió Dabanch, apunta a si es más transmisible. Frente a aquello, respondió «sí» y «más que Delta». «Hace unos días atrás se publica un análisis que demuestra que al menos en Gauteng, que es una de las provincias de Sudáfrica, se ha duplicado el número de casos entre 1 y 3 días, por lo tanto es bastante transmisible», sostuvo.

Agregó que «la posibilidad de infectar a otro es más alta, porque tiene mayor número de virus que infecta las células, que en el fondo es lo que le copió a la variante Delta. La variante Delta sigue siendo la variante más importante prácticamente en todo el planeta», declaró.

Pero también señaló que «la pregunta más importante en este minuto por resolver y va a necesitar algunos días, es si es más severa, es decir, si puede producir en enfermedad más grave, no se sabe».

En la misma línea, Kalergis dijo que según los primeros datos epidemiológicos y científicos, presentaría una alta «transmisibilidad, que sería casi el doble de la variante Delta». Aunque adelantó que en ese punto no se conoce lo suficiente «como para indicar a ciencia cierta cuáles son sus características epidemiológicas».

Factor vacunas

En algo que adicionalmente coinciden los expertos, es que ahora se ha progresado más en inoculación versus cuando llegó Delta. El doctor Kalergis, indicó que «nuestro país ha avanzado en la vacunación tanto en adultos como en población infantil, así como con dosis de refuerzos en adultos».

Por lo mismo, afirmó que en el caso de que la inmunidad que inducen las vacunas tenga capacidad de proteger -aunque sea parcial- contra esta nueva variante, «podríamos pensar que el país se encuentra con un nivel mayor de inmunidad contra el coronavirus».

No obstante, reiteró que aún es necesario demostrar científicamente si la inmunidad que inducen las vacunas tiene la capacidad de neutralizar a Ómicron. Eso, a su juicio, se podría conocer durante las próximas semanas.

Dabanch, en tanto, dijo que siempre ayudan las inoculaciones, pero reparó que es una variante con mutaciones que no saben cómo se van a comportar «con la respuesta de las defensas inducidas por las vacunas».

Lo cierto, es que medidas como el uso de mascarilla, distanciamiento social y tener ventilación de todos los recintos, «sí es eficiente para cualquier variante». «Acá lo que se necesitan son múltiples medidas y es lo que yo creo que van a promover nuestras autoridades», destacó.

Lo otro relevante en su opinión, es consultar inmediatamente ante la presencia de síntomas y tomar todas las medidas para evitar contagiar a otros.

En ese sentido, la doctora Susan Bueno, académica de la Universidad Católica (UC) e investigadora del IMII, sostuvo a Emol que las medidas de control del contagio por esta variante son equivalentes a las aplicadas para las otras variantes que comenzaron a circular y llegaron al país.

«Como medidas individuales o personales, se incluye el uso de mascarilla sobre nariz y boca, evitar aglomeraciones, distanciarse físicamente de otras personas, lavado o higienización permanente de manos, no llevarse manos sucias a la cara, estornudar o toser sobre el pliegue del codo y vacunarse tan pronto tenga acceso a cualquiera de las vacunas aprobadas para su uso de emergencia en Chile. En términos comunitarios», acotó.

Aunque también reveló que a nivel nacional es importante mantener los planes de fronteras protegidas, especialmente la exigencia de una prueba de PCR a todo pasajero antes de llegar al país, independiente del medio de transporte (aéreo, terrestre, marítimo) y un PCR al ingreso, junto con aislamiento de estos pasajeros hasta que se confirme una PCR negativa.

Comenta!