Oposición y oficialismo llegan a acuerdo por límites al gasto y a los aportes de las campañas del Plebiscito

A un acuerdo llegaron los partidos de oposición y oficialismo respecto al financiamiento que tendrán las campañas por el Apruebo y el Rechazo para el Plebiscito constituyente del próximo 25 de octubre.

Así y luego de que ayer la discusión del texto referida a la materia debiera postergarse en la Sala del Senado, dado que así lo solicitó el jefe comité de Renovación Nacional, senador Rodrigo Galilea, evidenciando que aún existían trabas, hoy el proyecto podrá ser votado y continuar su tramitación.

Esto considerando que restan solo cinco días para que comience el período electoral y aún falta que la moción pase por la Cámara de Diputados.

El nudo central apuntaba a que en el oficialismo existían discrepancias a que se estipulara un límite de $2.100 millones como máximo de gasto por partido. Aludiendo a que las colectividades detrás de la opción Apruebo son más que las que apuestan por el Rechazo. Por eso se proponía que el gasto se repartiera entre los partidos de la respectiva alternativa.

Mientras que respecto a los aportes a las campañas, el proyecto indica que en el caso de los partidos el límite de los aportes sería de 500 UF (14 millones app) para los afiliados y de 300 UF (8,6 millones) para terceros. Mientras que en el caso de las ONG se visó un máximo de 200 UF (5,7 millones) por persona. Sin embargo, desde Chile Vamos pidieron equiparar las donaciones en ambos casos, generando la molestia de la oposición.

Fueron los senadores Álvaro Elizalde (PS) y también Galilea, quienes anunciaron en la sesión de esta tarde que las conversaciones de las últimas 24 horas llegaron a puerto y de esta manera se permitirá la votación del texto.

El acuerdo considera que serán modificados los numerales 1 y 3 del proyecto, mientras que el 8 será eliminado ya que el Gobierno presentará el lunes una iniciativa con discusión inmediata en esa línea. El primero hacía una diferencia entre los aportes que podían hacer los militantes de los partidos, versus a las personas naturales.

Finalmente se estableció que en ambos casos el máximo de sus aportes será de 500 UF. Por otro lado, respecto al numeral 3, desde la oposición se accedió a que exista un límite de gastos conjunto para los partidos que estén por cada opción (Apruebo, Rechazo, Convención constituyente y convención mixta).

De este modo, un grupo de partidos se podrán inscribir para hacer campaña conjunta por una de las opciones y por lo tanto el límite será equivalente a la suma de cada uno de ellos. “El límite individual para cada colectividad se determinará aplicando la proporción de votación obtenida en la última elección de diputados incluidos los independientes asociados.

Los partidos políticos que no hubieren participado en ella, tendrán el mismo límite que le corresponda al partido que hubiere obtenido la menor cantidad de sufragios”, dice el texto con el nuevo acuerdo. “Si dos o más partidos deciden formar un comando, para el cálculo del límite del gasto señalado, se considerará la suma de los sufragios obtenidos por los partidos participantes”, agrega.

En el caso de las organizaciones de la sociedad civil, el límite del gasto electoral, por cada opción plebiscitada, “será el que resulte de multiplicar 0,0003 unidades de fomento por el número de electores habilitados a la fecha de convocatoria a plebiscito”. Y el nuevo numeral agrega que “en el caso de los parlamentarios independientes, el límite del gasto electoral por cada opción plebiscitada será el equivalente al fijado para el partido político con menor límite de gasto autorizado por el Servicio Electoral”.

Mientras que el ocho, referido al pago de impuestos mediante la Ley de Donaciones, será eliminado y el Gobierno, en voz del ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, se comprometió a enviar “hoy o a más tardar el lunes” un proyecto con discusión inmediata para regularlo para que no se estableciera mediante la reforma constitucional.

“Los aportes regulados por la presente disposición transitoria estarán liberados del trámite de insinuación y exentos del pago del impuesto a las herencias y donaciones establecido por la ley”, decía el numeral eliminado y que será reemplazado en una nueva iniciativa del Ejecutivo.

Comenta!