Organización osornina de apoyo a mujeres víctimas de violencia espera cambio constitucional para avanzar en ese ámbito

42

Si bien en la región de Los Lagos han disminuido en el último año los delitos de mayor connotación social, según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, se siguen manteniendo sobre la media nacional los relacionados con la violencia intrafamiliar.

Violencia que afecta a niños y a mujeres principalmente y por la que, se espera, se tomen medidas que vayan en la dirección de la disminución de estas. En cuanto a la violencia contra las mujeres, la Corporación Mujeres Siglo XXI de Osorno se mantiene en trabajos de apoyo para víctimas, ante las deficiencias de la institucionalidad, aseguran.

Su vicepresidenta, Olga Barrios, en conversación con Radio Sago aseveró que una nueva Constitución debería asegurar el derecho a vivir en un entorno libre de violencia.

La dirigente analizó las expectativas con el próximo gobierno de Gabriel Boric, insistiendo en que debe apoyar el proceso constituyente para que se materialicen los avances.

Barrios criticó el actual sistema de apoyo para las mujeres víctimas de violencia, indicando que debe ser centralizado en la persona y no en las instituciones.

Además, informó que como organización llevarán a cabo el noveno Encuentro Integral de la Corporación el próximo 29 de enero, para lo que están recibiendo inscripciones en sus redes sociales y para el que hay cupos limitados.

Comenta!