Organizaciones ambientales acusan al municipio de quitar la declaratoria de humedales del Predio Baquedano

96

Se trata del Colectivo Cuenca Sur, quien a través de una declaración pública, manifestaron que el municipio de Osorno solicitó a la Seremi del Medio Ambiente el cierre del proceso de declaratoria de cinco humedales del sector alto de Ovejería.

Recordemos que el municipio ingresó una carpeta para declarar humedales en el Predio Baquedano, donde está proyectado desarrollar un megaproyecto habitacional. Producto de esta declaración, se estaba evaluando modificar el diseño del proyecto, lo cual causaría un atraso en la construcción de inmuebles.

La información surgió por un comunicado de la inmobiliaria Insoc a los comités de vivienda, asegurando que “el proyecto seguirá su curso normal, priorizando las Etapas del concurso y dará continuidad a los procesos que se requieren para culminar el ingreso total del proyecto al SERVIU y posteriormente su calificación y construcción”.

Karla Linco, presidenta de la agrupación, criticó el actuar de la casa edilicia, indicando que se retirarán del Comité Ambiental Comunal, acusando un actuar negligente.

 

 

Ricardo Becerra, presidente de la Red Ambiental de Osorno, se sumó a las críticas en contra del municipio, exponiendo que se reserva el derecho de colocar los antecedentes ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, para que se investigue el actuar administrativo de los organismos del Estado involucrados en esta lamentable situación.

Ante este emplazamiento, Alejandra Navarrete, encargada del departamento de medioambiente del Municipio de Osorno, respondió que solo se trata de una revisión de la carpeta y que próximamente volverán a ingresarla para la declaratoria de humedales.

Cabe señalar que el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, se encuentra en Santiago, con el fin de sostener una reunión con el Ministro de Vivienda y Urbanismo para poner en tabla el déficit habitacional que existe en la comuna.

COMUNICADO CONSTRUCTORA

Comenta!