Osorno: Con gran participación virtual se realizó nueva versión de la 9º feria de Ciencia y Tecnología

La primera jornada comenzó con la charla inaugural “La ciencia en nuestros días” enfocada a la pandemia y los desafíos de la ciencia a futuro, asimismo se desarrollaron un total de 32 actividades entre las que destacaron mesas redondas, laboratorios y talleres virtuales, con el fin de fomentar el interés por la ciencia.

En modalidad virtual se realizó por primera vez la 9° Feria de la Ciencia y Tecnología de Osorno durante los días 25 y 26 de agosto, dos jornadas que estuvieron marcadas por la realización de 32 actividades entre las que destacaron diversas charlas, mesas redondas, laboratorios y talleres virtuales orientados a promover y acercar la ciencia a los niños y jóvenes de la Provincia de Osorno.

La iniciativa, organizada por la Universidad Santo Tomás en conjunto con la Municipalidad de Osorno, reunió a más de 500 personas de Arica a Puerto Montt, entre ellos alumnos de básica, media, universitarios y público en general, oportunidad en la que presenciaron una de las actividades más importantes de la ciudad y que cada año convoca a diferentes investigadores, científicos y profesionales del mundo de la ciencia.

Joseline Hipp, coordinadora de la Feria de la Ciencia y Tecnología, afirmó que “para nosotros fue un desafío importante porque por primera vez realizamos la feria en modalidad virtual, estamos muy contentos de la alta recepción del público virtual que se unió a las diversas actividades que organizamos durante las dos jornadas. Para nosotros como institución de educación superior es fundamental aportar y fomentar el área de la ciencia, sobre todo en los más pequeños y jóvenes que son el futuro del país. En este sentido, desde ya dejamos la invitación abierta para que el próximo año se sumen más expositores, colaboradores y establecimientos educacionales”.

En esta versión online, la inauguración estuvo a cargo del Bioquímico, Doctor en Biología Molecular y comunicador científico, Dr. Gabriel León, quien expuso el tema “La ciencia en nuestros días”, principalmente enfocado a la pandemia y el aporte y desafíos de la ciencia para enfrentar el Covid-19, tanto a nivel nacional como internacional.

En la ocasión también destacaron las mesas redondas, “Educación en virtualidad” a cargo de las expositoras Dra. Katherina Gallardo, Directora del programa de Doctorado en Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México) y la Dra. María Felisa Palacios, Directora del Centro CIED Santo Tomás; y “El aporte de las ciencias sociales, médicas y ambientales en un nuevo escenario” que contó con las presentaciones de la Dra. Pamela Caro, Directora Centro de Investigación y Estudio en Familia, Trabajo y Ciudadanía, CIELO UST, la Dra. Olga Barbosa, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona sur, y el Dr. Pedro Maldonado, Director del Departamento de Neurociencia de la Universidad de Chile.

La última jornada de cierre de la feria, estuvo marcada por la presentación “Mujeres en Ciencia” a cargo de la Dra. Cristina Dorador, Miembro del panel internacional de la Sociedad Internacional de Ecología Microbiana y ex miembro del Consejo de Transición de la Comisión de Investigación Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

 

Comenta!