Osorno: Desde noviembre del año pasado que no cuenta con Banco de Sangre

Tras una medida establecida por el Ministerio de Salud a fines del año pasado, actualmente la ciudad de Osorno no cuenta con su banco de sangre propio, el cual recordemos se encontraba en el Hospital base. Esta disposición fue adoptada por las autoridades de salud, luego que se confirmarán casos de fiebre Q en la provincia de Osorno.

Esta prohibición ya está complicando el normal funcionamiento de este servicio hospitalario, sobretodo porque Osorno esta catalogado como uno de los mejores bancos de sangre a nivel nacional. Hoy por ejemplo, si se requiere de una transfusión urgente hay que recurrir al banco existente en Puerto Montt o al despacho desde otras ciudades, tal como lo comento el concejal y médico Jorge Castilla.

Dentro del fundamento que utilizo el servicio de salud para el cierre de este banco, es que, supuestamente la fiebre Q en Europa se había transmitido a través de transfusiones de sangre, por lo cual se había decidido traer stock desde Santiago vía área, solo dos veces a la semana, lo cual muchas de las veces falla.

Para los profesionales médicos sería necesario ya levantar esta medida, pues los casos de fiebres Q han bajado de manera considerable en el país. Hoy Osorno no cuenta con su banco de sangre, medida arbitraria a la que no aún no responde la autoridad de salud.

Comenta!