Osorno: Llaman a reforzar medidas para evitar dispersión de plagas de la papa

Un llamado a los productores de papa a tomar conciencia de la importancia de resguardar el patrimonio fitosanitario de la zona, realizaron especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) tras el avance de plagas cuarentenarias que amenazan la condición de zona libre de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Marchitez bacteriana, nematodo dorado, nematodo pálido, entre otras, en la actualidad constituyen una problemática para el sector productivo, dada la rápida diseminación que se ha observado de dichas enfermedades en los últimos años, lo cual –señalan los expertos- requiere de mayor preocupación por parte de los agricultores llamados a resguardar los manejos preventivos. Más aún, considerando que las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos son las principales productoras de papa del país.

Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el caso del nematodo dorado, dickeya y nematodo pálido existen 51 focos con 55,7 hectáreas infectadas en la Región de Los Lagos.   En Los Ríos en tanto, existen 5 focos con marchitez bacteriana que representan 36 hectáreas que han sido cuarentenadas, mientras que el nematodo dorado registró 2 focos, considerado pequeñas huertas de 0,15 hectáreas en total.

Cabe decir que dicho llamado a reforzar las medidas preventivas fueron formuladas en el marco del seminario de finalización del proyecto Plataforma Nemátodo Dorado.

Commentarios