Para SURLAT etiquetado podría ser nocivo. Diputado califica posición dominante al borde del abuso.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

SURLAT dice que etiquetado de la leche puede ser nocivo si se implementa de mala forma. Diputado Hernández, entiende la posición dominante de la empresa que llega al borde del abuso.
La empresa SURLAT luego de la reunión con la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados efectuada el pasado martes, deja establecido que el etiquetado puede ser más nocivo que ayudar, si es que se implementa de mala forma. En su presentación -realizada por su CEO, Jonas Leu, y el gerente de Control de Gestión, Sergio de la Barra- señalaron que “la denominación de origen nos parece buena iniciativa dependiendo de su alcance (…) si es que también respetamos las regiones”.
De la Barra agregó que “Tendríamos que sacar productores pequeños, porque no tienen capacidad de llenar un camión”. Descartaron usar leche reconstituida y aseveraron que utilizan leche fresca. Sostienen que deben mantener un precio atractivo para el Retail, porque este podría importar directamente.
El Diputado UDI, Javier Hernández, patrocinador del proyecto de ley reaccionó a los dichos de la empresa aseverando que entiende la posición dominante de la empresa, la cual llega al borde del abuso.

El Diputado Hernández se alegra que – según dice SURLAT – tengan exclusivamente productores nacionales y afirma que no es un proyecto que los afecte a ellos directamente, pero hay que informar en el etiquetado el origen o lugar de ordeña y su fecha aproximada, como también los procesos térmicos a los cuales ha sido sometido el producto, porque algunos estudios dicen que afectaría a los componentes de la proteína.

Pero en ningún caso este proyecto de ley de etiquetado va a afectar la producción nacional- agregó el parlamentario, porque en Chile la leche es de muy alta calidad.
SURLAT tiene una participación del 5% de la recepción de leche a nivel nacional y este año pretende facturar 113 millones de litros.

Commentarios