Paralizan obras del Centro Comunitario de Salud Familiar de Las Cascadas

74

A través de un comunicado, la empresa a cargo de las faenas dio a conocer que desde este 11 de junio se paralizarán los trabajos del recinto de salud, producto de “reiteradas irregularidades que se han presentado en el periodo de ejecución de la obra que amenazan poder finalizar la construcción de manera oportuna y dentro del marco presupuestario y técnico”.

El presidente de la Junta de Vecinos de Las Cascadas, Carlos Gallegos, lamentó esta noticia, llamando a las autoridades a que se hagan cargo de esta paralización.

Asimismo, el concejal por Puerto Octay, Juan Luiz Añazco, criticó la falta de prolijidad a la hora de ejecutar los procesos de licitación.

Respuesta del Servicio de Salud Osorno

A raíz de recientes declaraciones expuestas públicamente por parte de la empresa Axial Ltda., constructora responsable de la obra del futuro Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, en que deslizan la paralización unilateral de la faena, la Dirección del Servicio de Salud Osorno (SSO) aclara lo siguiente:

Con fecha 08-10-2021, se concretó la adjudicación de la obra a la mencionada firma, previo compromiso de aumento presupuestario por parte del Ministerio de Salud (Minsal), haciéndose  entrega del terreno a esta, el día 06-12-2021, con una fecha contractual de término de los trabajos para el 03-08-2022.

La ejecución de obra, ha presentado algunas dificultades, principalmente por ciertos factores (pandemia, baja disponibilidad de mano de obra directa para el sector, cambios en los costos de materiales de la construcción, etc.). A consecuencia de lo anterior, la empresa presenta un bajo avance físico (al día 07 de julio) de un 23,7%, cuando el avance programado en misma fecha debería ser de un 85%.

Respecto a los aspectos técnicos, al presente mes, existen 2 notas de cambio (modificaciones de obra) que cuentan con aprobación de la inspección de la obra y financieramente también cuentan con aprobaciones del Minsal, de las cuales, la primera cuenta con su resolución administrativa y se espera la actualización de la garantía por parte de la constructora, para formalizar la modificación del contrato y posterior pago, según aplique su avance.  Para la segunda nota de cambio, se espera el oficio de aprobación de Minsal como documento formal, el cual se encuentra en trámites de firma.

También se encuentra aprobado por libro de obras un aumento de plazo de 84 días corridos, asociados al aumento de obras (nota de cambio N°1) por trabajos de mayor excavación para fundaciones, plazo que es sin derecho a cobro de mayores gastos generales, según lo regulado en las bases administrativas, el cual será sancionado por resolución dentro de la segunda quincena del mes de julio.  Con el aumento de plazo se proyecta la nueva fecha de término de obras para el 26-10-2022.  Cabe mencionar, que, por la solicitud de aumento de plazo del contratista, se sostuvieron diversas reuniones solicitadas por Ley de Lobby ante la Dirección del Servicio de Salud Osorno.

En su presentación la empresa exige que se le pague una indemnización por mayores gastos generales asociados al contrato, lo que este Servicio no puede respaldar, por cuanto no corresponde de acuerdo a lo regulado en las bases administrativas que rigen el contrato.  Estas señalan que los aumentos de plazo asociados a la ejecución de mayores cantidades de obra (modificaciones de obra) no le dan derecho al cobro de esta indemnización.

Junto con lamentar este anuncio unilateral, que va en directo perjuicio de la comunidad, es necesario recordar que  la empresa constructora Axial Ltda ha firmado un contrato con el SSO, donde esta ha aceptado todas las condiciones explícitas en este documento legal. También aclarar que no hay pagos atrasados, pues para que se concreten los pagos legales de las partidas, los avances deben estar terminados, según lo establecen las bases.

Dentro de las gestiones que realiza este Servicio de Salud, para agotar toda instancia de solución, se encuentra la solicitud de audiencia conjunta entre el SSO, el contratista con sus asesores jurídicos y la Contraloría Regional de Los Lagos, para explorar si existe alguna vía alternativa dentro del marco legal y administrativo vigente, que permita flexibilizar las restricciones del contrato frente al pago de mayores gastos generales reclamado.

Cabe insistir en que este Servicio de Salud ha estado permanentemente realizando gestiones, y las seguirá haciendo, tanto a nivel interno como con la entidad financiera del proyecto y División de Inversiones del Ministerio de Salud; en busca de alternativas dentro de las regulaciones administrativas y el marco legal, que permitan la continuidad del contrato y la concreción de la obra. Todo lo expuesto aquí, se ha informado oportunamente al nivel central ministerial.

Comenta!