Paro de camioneros en Paraguay podría provocar desabastecimiento de carne en Chile para Fiestas Patrias.


Esta semana sería crucial para la búsqueda de soluciones al paro de camioneros en Paraguay, el cual se originó por alza de combustibles y porque los exportadores no habrían cumplido con acuerdos luego de la última movilización. Por eso esperan que el Congreso decida esta semana sobre la ley de fletes.

Ignacio Besoain , presidente de FEDECARNE, asevera que aún no se nota, pero si se prolonga el paro, en dos semanas más se harían evidentes los efectos en Chile.


Chile depende de la carne importada en un 65% a un 70%, porque la producción solo cubre cerca de un 35% de la demanda del mercado interno.
Fiestas Patrias es una fecha clave, agrega Besoain, porque históricamente hay mucha demanda pero poca oferta y el paro podría agravar el escenario.


El presidente de FEDECARNE, también enfatizó que esta paralización de camioneros en Paraguay, podría tener efectos en los precios al consumidor si es que se prolonga.

Además – dijo- que el mercado internacional y nacional ha venido al alza en el ultimo tiempo especialmente por la pandemia, ya que las plantas productivas tienen menor velocidad de producción y además ha aumentado el consumo en todo el mundo.

Algunos importadores han señalado que cerrar nuevos negocios también se ha puesto cuesta arriba. Con el alza del mercado de hacienda, los exportadores paraguayos pretenden US$ 7.000/7.200 para los 20 cortes. Sin embargo, desde Chile ven difícil superar el techo de US$ 6.900 de la pasada semana.

Comenta!