Paro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, no provocaría impacto en Chile.

34

Primero, el impacto sería bajo porque el paro es por 72 horas, ósea tres días y también por el nivel de exportaciones a Chile, por ejemplo, de productos cárnicos. 

Este nuevo paro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de Argentina, el mayor sindicato del sector público del vecino país, comenzó hoy lunes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina, es el encargado del control del tráfico y de las importaciones y exportaciones agroindustriales.

Los trabajadores, se oponen a la ley bases del gobierno, que facultaría al ejecutivo para reestructurar, cualquier dependencia pública, incluso achicar, fusionar y hasta disolver cualquier organismo. El SENASA quedaría solo a cargo de importaciones y los demás servicios podrían ser externalizados a privados.

Respecto al impacto de este paro en Chile desde el punto de vista de abastecimiento de productos cárnicos, el Gerente General del Grupo Feria Osorno, Alejandro Anwandter, estima que no habría ningún problema.


Chile no depende en cuanto a abastecimiento de carne importada de Argentina, ya que según la última cifra conocida alcanza solo al 12 % del total y el 80% proviene de Paraguay y Brasil.

Se dice desde Argentina que este paro provocará la paralización de todos los controles en puertos, aeropuertos y aduanas, al mismo tiempo que se levantará la fiscalización en todas las barreras zoofito sanitarias del país trasandino.


Comenta!