PDI mantiene 3 órdenes de investigar en torno a in indios forestales en la Región de Los Lagos

192

A raíz de esta situación, la Policía de Investigaciones, mediante sus Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medio Ambiente (Bidema), se han abocado a indagar este tipo de delitos, los cuales aumentan considerablemente en época estival.

Durante el periodo de enero a noviembre del presente año, la PDI ha indagado más de 300 incendios forestales a nivel nacional, mientras que en la región de Los Lagos se mantienen 3 órdenes de investigar.

En lo que respecta al año 2020, detectives indagaron 2 casos en la zona, mientras que en 2019 fueron un total de 12.

De acuerdo a las cifras de Conaf, actualmente en el periodo 2021-2022 se han registrado más de 170 incendios en la Región de Los Lagos, incrementándose en aproximadamente un 200% en relación al periodo 2020-2021.

El Comisario Osvaldo Zamorano de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural, se refirió a la intencionalidad de estos siniestros, llamando a la población a la responsabilidad en esta materia.

 

El trabajo de la PDI en este tipo de casos se inicia mediante la inspección y trabajo del sitio del suceso a través de la fijación fotográfica, planimétrica y forestal, junto a la utilización del método de evidencias físicas y empadronamientos, lo cual es fundamental para esclarecer este tipo de casos.

Cabe destacar que la denuncia es fundamental para indagar estos hechos, por lo que es importante que se entregue el máximo de antecedentes posibles, idealmente acompañados por registros fotográficos o visuales. Comunícate al 134 de la PDI o concurre al cuartel policial más cercano.

Comenta!