Pescadores artesanales de Quellón disconformes con bono por marea roja entregado por el Gobierno

Preocupación existe entre los perscadores por la repentina extensión que ha tenido la marea roja en la isla grande de Chiloé, la cual según los últimos reportes de la Seremi de Salud de Los Lagos se amplió hasta la zona de Ancud, afectando los sectores de Lar, río Chepo y Mar Brava. En este sentido, es que desde la Intendencia se comprometieron a entregar un bono de $160.000 pesos mensual para costear aquello que los pescadores no percibirán producto de las restricciones vigentes de extracción de mariscos.

Sin embargo, desde el sindicato de pescadores de Quellón criticaron duramente la poca cantidad de dinero destinado, lo cual dicen no alcanzará para todo lo que se debe cubrir durante estos meses, asimismo que rechazaron que esto sólo sea para aquellos que están inscritos en Sernapesca, perjudicando a quienes igualmente trabajan en el mar pero por distintas circunstancias no han obtenido su acreditación.

Al respecto, la dirigenta sindical de pescadores de Quellón, Denise Alvarado dijo que lo que más preocupa es que aquel dinero es sólo para los documentados, asimismo, criticó que siempre será poco lo que entregue el gobierno, sin embargo, son realistas ya que no hay más para dar.

De igual manera, Alvarado comentó que durante la visita del Intendente (s), entregaron un petitorio con distintos puntos que requieren para mantenerse mientras todo se regulariza en la zona. Entre ellos, apoyo para hijos en etapa escolar, cursos sence para los pescadores y además, prórrogar el pago de patentes a miticultores.

Cabe decir que se reitera el llamado a comprar solamente en lugares establecidos. Los productos con prohibición de extracción pueden ser consumidos si cuentan con una certificación que están libres de la toxina paralizante, emitida por los laboratorios de Salud Pública. En tanto, sobre el bono, el Gobierno informó que destinará estos aportes por tres meses renovables.

Commentarios