Plantas Faenadoras brasileñas sin costos por Fiscalización. En Chile privados siguen pagando

101

Estado brasileño ahora pagará fiscalización de Plantas Faenadoras en ese país. En Chile le cuesta al año 300 mil dólares a una empresa exportadora pagar su propia fiscalización al Servicio Agrícola y Ganadero(SAG).

El Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (Mapa) de Brasil alteró las reglas de inspección de frigoríficos brasileños la pasada semana para seguir un modelo semejante al de la Unión Europea. Ahora, funcionarios que trabajan en las líneas de producción de los frigoríficos brasileños auxiliando en la inspección no serán más pagados por las empresas y serán contratados por medio de una compañía acreditada por el Mapa.

Al presidente de la Asociación de Plantas Faenadoras de Chile(FAENACAR), Alejandro Anwandter, le preocupa más el tema de la Tipificación de la carne que hace perder millones de dólares, pero también esperan abordar la materia más adelante.

Para una Planta Faenadora exportadora chilena de unos 10.000 animales al mes les significa 300 mil dólares al año pagados al SAG, lo cual repercute en la competitividad, por ello insiste que abordarán el asunto superado el gran tema de la tipificación que afecta a toda la cadena cárnica.

En Chile los técnicos y profesionales que trabajan en la fiscalización que realiza el Estado en las Plantas Faenadoras, no reciben dinero directamente de la empresa, pero el pago lo percibe el Servicio Agrícola y Ganadero. Para el presidente de FAENACAR, Alejandro Anwandter por una cuestión de transparencia sería positivo que el estado asumiera los costos.

Comenta!