Poner fin a concesión de Essal en Osorno fue una de las propuestas que dejó Comisión Investigadora del agua

195

Por 7 votos a favor y 4 en contra, este lunes la Comisión Especial investigadora de la crisis del agua registrada en Osorno por casi 10 días, aprobó diversas conclusiones, entre ellas, la posibilidad de poner fin a la concesión de la empresa.

En este contexto, la sesión dejó propuestas a corto, mediano y largo plazo. En el primer ítem se sugirió:

  • Solicitar al Presidente de la República hacer efectiva desde ya la caducidad de la concesión a ESSAL S.A.

  • Establecer normativamente como principio rector de la actuación del Concesionario y de las instituciones contraloras, la obtención de la reparación completa e integral de los afectados, por una crisis en el servicio de suministro de agua potable.

  • Fortalecer las competencias de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y de la Superintendencia de Medio Ambiente.

En tanto, a mediano plazo se propuso:

  • Revisar la tipificación penal en la legislación interna, y proponer sanciones penales ante la responsabilidad dolosa o culposa en la interrupción de un servicio básico y esencial para la población.

  • Fortalecer las competencias de los Comités de Operaciones de Emergencia Regionales.

  • Reformar el Sistema Concesional de Servicios Sanitarios para facilitar la modificación de los contratos de concesiones actualmente vigentes y establecer un régimen de sanciones más severo.

  • Retomar tramitación del proyecto de ley que Establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y Crea la Agencia Nacional de Protección Civil

Por último, a largo plazo se señaló que:

  • En el marco del Derecho Humano al Agua Potable, considerar las bases para un nuevo modelo de Administración del Sistema de Provisión de Agua Potable que vaya transitando desde un sistema concesionado a un sistema público estatal y municipal.

  • Desarrollar una política pública efectiva de protección a la población para los casos de emergencia sanitaria derivada de la interrupción prolongada del suministro del servicio de agua potable.

Cabe mencionar que esta comisión buscó investigar los actos ejecutados por los órganos públicos durante la emergencia vivida en la ciudad en julio pasado, así como también, analizar los efectos que esto provocó en la población.