Preocupa disminución de donantes para trasplantes de órganos en el hospital Base de Osorno

De enero a la fecha el número de donadores para trasplantes de órganos en el hospital Base San José de Osorno, ha estado un 40% por debajo de las cifras registradas el año pasado. Esta tendencia, según lo mencionado por profesionales del recinto, tendría relación con dos situaciones, la primera por errores que aparentemente ha arrojado la declaración de voluntad en el registro civil que ha arrojado a algunos como No donantes sin su consentimiento, y en segundo término, que existe desconocimiento y desconfianza por parte de la población sobre el procedimiento como tal.

Según Rodolfo Soto, Enfermero Coordinador de Procura y Trasplante hospital Base San José Osorno, el año 2017 a nivel nacional fue excepcional con cifras históricas de 173 donantes de órganos sólidos, y 457 trasplantes.

Asimismo, el profesional comentó que todo cambió, puesto que en la actualidad, según un dictamen de Contraloría, sólo se pueden solicitar órganos a quienes aparezcan como ”donantes”, de lo contrario, por más que la familia acceda, no se podrá realizar la intervención.

Cabe mencionar que para declarar la voluntad de ser no donante de órganos, se debe llenar un formulario único de solicitud en el marco de la Ley N° 19.451, en cualquier oficina del registro civil, o al momento de solicitar o renovar cédula de identidad y/o licencia de conducir.

Commentarios