Presentan proyecto que impide a arrendatarios desentenderse de las deudas de servicios básicos

El diputado Harry Jürgensen presentó un proyecto de ley que modifica la Ley 18.101 sobre arrendamiento de predios urbanos. La iniciativa busca que quienes arrienden inmuebles se hagan cargo de los gastos que realizan en los servicios básicos de agua, luz eléctrica y gas.

El parlamentario señaló que la crisis económica ha afectado a muchas personas, incluyendo a dueños de inmuebles que muchas veces son de la tercera edad y que deben asumir los gastos que han sostenido los arrendatarios, quienes no pagan los servicios básicos, según dijo.

El legislador explicó que el propietario del bien raíz deberá en primer lugar, acreditar su calidad de dueño de dicho inmueble ante las entidades correspondientes. Luego deberá hacer llegar la información a las empresas para que estas hagan los cobros, dijo.

Proyecto que no vendría a solucionar el fondo del problema de los arrendatarios que simplemente dejan de pagar tanto los arriendos como los gastos de consumo domiciliario, según detalló el abogado Michel Sacakini, del Estudio Jurídico Urquieta y Sacakini Abogados de la ciudad de Osorno.

El profesional explicó que el actual proceso se extiende en demasía y muchas veces es infructuoso para los propietarios.

Cabe recordar que hace pocos días se aprobó la extensión de la ley de servicios básicos hasta el 31 de diciembre de este año, la que evita que las empresas de estos servicios corten el suministro por no pago, además de ofrecer la oportunidad de repactar posteriormente la deuda en hasta 48 cuotas.

Comenta!