Presidenta Bachelet inauguró oficialmente hospital intercultural en Quilacahuin

155

Este jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, visitó la provincia de Osorno y aprovechó de dar pie oficial a dos importantes proyectos en la zona, el primero fue la inauguración del hospital intercultural Pu Mülen de Quilacahuín en la comuna de San Pablo de 4.300 metros cuadrados con una superficie diez veces más grande que las antiguas instalaciones, y el segundo, fue en el parque Chuyaca en la comuna de Osorno donde sostuvo un diálogo ciudadano y encabezó la entrega de subsidios de transporte escolar y viviendas.

Respecto al primer gran hito como fue calificada la inauguración del hospital, la directora de dicho recinto, Gabriela Wiederhold manifestó su alegría por la instancia que permitió que la mandataria dé el paso inicial. Asimismo, dijo que este recinto viene a resolver muchas preocupaciones y anhelos de la población.

Según explicó Wiederhold, como profesionales de la salud respetan la medicina ancentral, por lo cual esperan que el trabajo sea conversado y llevado a cabo en equipo con ambos métodos los cuales, según la doctora, hasta el momento han tenido buena recepción de la gente.

Cabe decir que de esta forma y tras 46 años de funcionamiento, el recinto Perpetuo Socorro que cerró sus puertas para comenzar la marcha al nuevo establecimiento de nombre Pu Mülen, con un marcado énfasis en la interculturalidad, dada la población huilliche de ese territorio, se concretó con broche de oro para las cientos de familias que anhelaban contar con un recinto de esta envergadura.

Asimismo se debe recordar que las antiguas instalaciones eran del año 1971, el cual gracias a la orden franciscana de los Hermanos Penitentes de Holanda que se propusieron la construcción de un hospital para las necesidades de salud de la zona. Con este cierre se marca un nuevo hito en la historia de la salud en la provincia, ahora con un punto de encuentro entre la salud tradicional y la ancestral.

 

Commentarios

commentarios