Presidente de SAGO propone la integración para sortear crisis de la leche y la carne

Gran preocupación es la que presenta el Presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G, Christian Arntz ante el desfavorable escenario que persiste tanto en el sector lechero como cárnico de la zona.

El dirigente torna su mirada hacia el rubro frutícola de la zona, estimando en aquél rubro un claro ejemplo a seguir, para salir adelante –por ejemplo- de la alarmante situación de la masa ganadera.

En este último punto, cabe considerar que a principio de la década del 2000, la masa ganadera contaba con una cifra de 3 millones y medio de cabezas, similar a los años 80’. Un panorama que presenta una merma mayor en los días actuales con 2 millones 800 mil cabezas, lo que a juicio del Presidente de SAGO, “ya no tiene calificativo”.

Pequeños logros en el ámbito de la lechería de Los Ríos y Los Lagos no son suficiente –dice Arntz- para superar una crisis, y lo mismo se aprecia en el desolador presente de la carne que no bastan los alcances obtenidos en materia de tipificación.

En el mercado interno –recuerda SAGO- abunda la carne brasileña, paraguaya, uruguaya y también paraguaya, mientras el producto nacional alcanza el 40% del total, tampoco consiguiendo afirmarse en el mercado exterior.

La idea de integración cobra fuerza en este escenario, concepto perfectamente manejado desde el sector frutícola, y que espera el Presidente de SAGO, que pueda ser trabajado en los sectores cárnico y lechero, donde la industria y los productores se sienten en la misma mesa para sortear una crisis donde las acciones a nivel del Estado, ya no son suficientes.

Commentarios