Presidente dice compartir “razones y argumentos” de Rozas para renunciar y pide a Yáñez compromiso con reforma a Carabineros

El Presidente Sebastián Piñera dijo compartir las “razones y argumentos” del general director de Carabineros, Mario Rozas, al mando de la institución. A la vez que pidió a su sucesor Ricardo Yáñez, compromiso con reforma.

La decisión se tomó luego de que ayer en la tarde se conociera un procedimiento policial que dejó dos menores de edad heridos de bala al interior de un centro del Sename en Talcahuano.

En la mañana de hoy el general director de Carabineros Mario Rozas me ha planteado su renuncia al cargo, y me ha dado sus razones y sus argumentos. Yo comparto las razones y los argumentos del general Rozas, y en consecuencia comparto su renuncia”, afirmó Piñera.

No obstante, indicó que “quiero expresar con toda la fuerza y claridad del mundo que tengo el mayor aprecio, admiración y gratitud por la labor que ha cumplido el general Rozas, una vida entera dedicada al servicio de Carabineros y en consecuencia de todos los chilenos, especialmente porque le tocó dirigir a Carabineros de Chile en un tiempo extraordinariamente difícil y complejo en que hemos vivido demasiada violencia”.

Con ello, Piñera afirmó que “por esa razón he aceptado la renuncia del general Mario Rozas y he decidido designar como nuevo general director de Carabineros, al general Ricardo Yañez”, quien acotó asumirá el mando, “y va a tener que cumplir las labores propia de un general director y dirigir a Carabineros de Chile”.

Asimismo, indicó que a Yáñez “le hemos hecho un encargo muy especial de impulsar con total compromiso y voluntad la modernización de Carabineros de Chile, algo que todos sabemos es necesaria y es necesaria porque cumple una función fundamental” de resguardo al orden público.

Además, Piñera confirmó que tras lo ocurrido en Talcahuano ayer, el titular del Interior, Rodrigo Delgado, viajará a la región, para “tomar contacto con las personas accidentadas, los dos niños, y también con los carabineros accidentados, para poder reunirse con el alto mando de Carabineros en la región y y también poder visitar el hogar”.

“Quiero terminar estas palabras expresando mi solidaridad, mis condolencias con los Carabineros, con los niños que fueron lesionados, con sus familias y también con los Carabineros que fueron lesionados, con sus familias”, concluyó.

Fuente: Emol

Comenta!