Producción de cereza avanza a paso firme en Los Ríos y Los Lagos

Un excelente pronóstico es el que tiene en la actualidad el mercado de la cereza para las regiones de Los Ríos y Los Lagos, tal como se dio a conocer en el Encuentro Regional de Fedefruta, por primera vez realizado en la zona, donde los encargados del rubro destacaron la alta proyección que tiene el producto en el mercado asiático.

Específicamente, se trata de China el país que hoy recibe el 90% de la producción de cerezas que se genera en la provincia de Osorno, donde se apuesta por la calidad del producto a fin de que sea bien recibido en el exterior, donde la variedad denominada Cordia bien parece ser la predilecta en el Gigante Asiático. En este respecto, el Director de SAGO e Ingeniero Agrónomo, Cristian Parra, agrega importantes cualidades como calibre y firmeza.

Los vientos soplan a favor en este rubro, toda vez que en el presente años se plantaron 500 hectáreas adicionales a las cerca de 150 del año 2017, y con una alta expectativa de alcanzar de aquí a cinco años más la ambiciosa meta de contar con 5 mil hectáreas entre la zona que comprende Valdivia, Osorno y Puerto Varas. En esta línea, Parra señala, eso sí, que cuando de superficie abordada se refiere, es mejor calidad que cantidad.

También señalan los productores que el cambio climático ha incidido positivamente en la producción de cerezas, donde se ha establecido que plantar en Los Ríos y Los Lagos, comprende un riesgo menor a hacerlo en la zona central. Un aspecto más que positivo para la economía local, si se contempla que los ingresos dan cuenta de una cifra estimada de 25 millones brutos por hectárea.

De esta manera, los expertos prevén que la producción y la exportación continúe creciendo a tasas del 10% anual o mas, por lo que hoy con más ánimo que nunca, se mantienen abiertos los campos para trabajar este apetecido producto.

Commentarios