Profesionales de enfermería de la región evalúan paro por sobrecarga laboral

Los profesionales asociados a la Federación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Chile de la Región de Los Lagos se encuentran en estado de alerta y anunciaron un eventual paro administrativo tras conocer la intención del ministerio de Salud de aumentar su carga laboral. 

Según los profesionales, se emitió una instrucción para que las enfermeras y enfermeros de UCI en vez de 3 pacientes deberán a empezar a atender 4 y en la UTI pasarán a estar a cargo de 6 a 8 por profesional.

Marcela Velásquez, directora nacional y coordinadora regional de la federación, sostuvo a Radio Sago que esta medida es una orden y que por la desproporción, en relación a la realidad que se vive en los recintos públicos, no la van a asumir. 

La dirigente sostuvo que desde el gremio presentarán una propuesta para perfeccionar el trabajo en la UCI y UTI, pero sin sobrecargar a los trabajadores. 

Durante esta tarde la federación sostendrá una reunión ampliada con todas las entidades asociadas del país, donde no se descarta un paro administrativo. 

Finalmente, llamaron a las autoridades de Salud a tomar en cuenta que el personal está al límite, indicando que en la región el 10% de los trabajadores del área de enfermería han contraído covid-19 y donde en algunos casos han tenido que ser internados. 

Comenta!