Purranque se alza como polo cultural de Los Lagos con futura construcción del Archivo Regional

Imagen: Osvaldo Villaseca, encargado de la Unidad de Descentralización y Desarrollo del Archivo Nacional, Martina Held, Directora del Centro Cultural y Observatorio Social de Purranque y Marcelo Neira, académico del dpto. de Ciencias Sociales de la Ulagos.

Viento en popa se encuentra el proyecto de construcción del edificio del Archivo Regional de Los Lagos en la comuna de Purranque, cuyo diseño está a la espera de ser aprobado para su posterior ejecución, en un terreno ya entregado por la municipalidad, buscando que la décima región pueda contar con un espacio para mantener los documentos propios de su patrimonio e identidad cultural.

Se trata de un esfuerzo descentralizador dice Osvaldo Villaseca, encargado de la Unidad de Descentralización y Desarrollo del Archivo Nacional, cuya iniciativa ya se ha replicado en las regiones de La Araucanía y Tarapacá, donde tanto la comunidad como sus autoridades se verán enormemente beneficiadas.

Martina Held, Directora del Centro Cultural y Observatorio Social de Purranque, destacó la importancia de que el edificio tenga lugar en la comuna, haciendo hincapié en el valor de los archivos que albergará esta construcción, gracias a la alianza establecida entre el municipio, la Universidad de Los Lagos y el Archivo Nacional.

Se estima que el costo de construcción del Archivo Regional de Los Lagos, ascienda a un monto de 4 mil millones de pesos, ejecución que estaría finalizada en el año 2021, y esperando albergar los innumerables documentos de invaluable riqueza patrimonial, muchos de los cuales -a la fecha- descansan en la región Metropolitana.

Comenta!