Reabren camino Cerrillos-Mocho Choshuenco en Futrono

397

Como una medida necesaria para mejorar la conectividad de la zona, la que además fue solicitada por los vecinos del sector de Cerrillos y el municipio de Futrono, calificó el seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Jorge Alvial la reciente reapertura del camino Cerrillos-Mocho Choshuenco, que conduce a la Reserva Nacional, y que se encontraba cerrado por privados.

La apertura de la mencionada ruta se produjo, luego de una denuncia hecha por la Municipalidad de Futrono el año pasado, que argumentaba que la vía fue camino público en décadas pasadas, lo cual fue ratificado por los entes legales respectivos.

Ello, permitió a la dirección de vialidad del MOP, en conjunto con representantes de la Gobernación del Ranco y Carabineros, proceder a la reapertura del camino, que de este modo vuelve a tener el carácter de público. 

Tras la reapertura, la dirección de vialidad deberá trabajar en el mejoramiento y mantención del camino, a fin de que preste un servicio efectivo de conectividad para los habitantes de la zona precordillerana de Cerrillos en Futrono.

 El seremi del MOP de Los Ríos, Jorge Alvial destacó la reapertura del camino Cerrillos-Mocho Choshuenco y expresó que todos los antecedentes jurídicos recopilados y analizados, se determinó que efectivamente éste era un camino público, por lo tanto, tenía que recuperarse como tal.

En este sentido, Alvial agregó que pasaron varios procesos de revisión de antecedentes de índole legal, para concluir que el camino pertenece a todos los chilenos, por tanto se debía proceder a su reapertura. Junto con aclarar que si bien las condiciones de esta ruta no permiten que pueda ser utilizada de inmediato, pronto se iniciarán trabajos de conservación y que lo principal era poder garantizar nuevamente el libre acceso a esta ruta.

 Finalmente, la máxima autoridad de Obras Públicas en la región, agregó además que ya está en desarrollo desde diciembre de 2016, un diseño de ingeniería por parte de la dirección de vialidad, que permitirá en el corto plazo conectar los lagos Riñihue y Ranco, a través de la Ruta Cerrillos-Mocho Choshuenco, para así acceder a la reserva nacional.

El estudio, se desarrollará en un plazo de dos años considerando un presupuesto aproximado de 800 millones de pesos.

Commentarios

commentarios