Reajuste al salario mínimo se discute este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

40

Durante la jornada del martes, las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de reajuste al salario mínimo.

La iniciativa trabajada por el Gobierno y por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que propone un aumento del sueldo, se discutirá y votará este miércoles en la instancia legislativa.

Esta propuesta considera un reajuste del salario mínimo en dos etapas: la primera aumentará el monto del sueldo a $380.000 a partir del 1 de mayo, mientras que la segunda etapa contempla aumentar el salario mínimo a $400.000 a partir del 1° de agosto de 2022.

La iniciativa tendrá un costo fiscal cercano a los $275 mil millones, incluyendo en ello los subsidios para las mipymes.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, adelantó que el proyecto anunciado tendrá un efecto retroactivo. Por esto, la medida “rige a contar del 1 de mayo”, a pesar de que la discusión parlamentaria pueda demorar su tramitación.

Según la secretaria de Estado, el proyecto de aumento al salario mínimo cuenta con el apoyo y el acuerdo de “el mundo de los trabajadores y trabajadoras, y por el otro lado, con las MiPymes”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!