Red Ambiental Ciudadana de Osorno acusa mal manejo de cuencas hidrográficas tras desborde de los ríos Damas y Rahue

El reciente desborde de los ríos Damas y Rahue, como resultado del sistema frontal que se dejó sentir en la presente semana no dejó indiferente a nadie en la provincia de Osorno, a raíz del negativo impacto en diversos puntos de la comuna, que requirió del rápido actuar de parte de las autoridades para subsanar puntos críticos, como por ejemplo en el puente Pincoy de San Pablo o las decenas de casas anegadas en Cancura.

Bajo este escenario, la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, atribuyó el desborde de los cauces a lo que catalogaron como deficiente manejo de las cuencas hidrográficas de la zona, donde señalan que la permanente deforestación de las orillas de los ríos fueron un factor determinante en las consecuencias que trajeron consigo las intensas precipitaciones. Al respecto se refirió el Presidente de la organización ciudadana, Ricardo Becerra.

Por lo mismo, Becerra señaló que es imperiosamente necesario un trabajo conjunto de parte de las autoridades de diversos sectores, con el fin de proceder a la restauración de una zona vegetacional (también llamada zona ripariana), que protejan a los suelos de la erosión, permitiendo así regular la cantidad de sedimentos transportados por el curso de agua, entre otros beneficios.

Hoy -dicen desde la organización ambiental- “los cauces y esteros de la zona están siendo brutalmente intervenidos”, por lo que esperan que se logre aunar fuerzas para proteger el medioambiente y, por cierto, evitar situaciones como las vividas en la presente semana vuelvan a afectar a la comunidad en tal magnitud.

Imagen: Río Rahue (SoyOsorno)

Comenta!