Reforma tributaria: Blumel valora “señal de apertura” en la oposición

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, realizó un balance de lo que ha sido el primer año de Gobierno y en que valoró los acuerdos que se han logrado con la oposición.

Según Blumel, el balance de 2018, “en términos generales es positivo. Siempre hay dificultades naturalmente, pero al final lo que hay que contrastar es lo que dijo que iba a hacer y lo que hizo”.

En esa línea, destacó el avance de la economía y también que “la oposición hace la pega”.

“Nosotros tenemos una agenda de reformas económicas cuyo buque insigne y la punta de lanza es la modernización tributaria que es súper importante para detrabar la inversión”, destacó.

En ese mismo camino, “lo que nosotros valoramos, es que en los últimos días hemos visto una señal de apertura en cuanto a aprobar la idea de legislar, en particular del PPD, de la Democracia Cristiana, y eso es valioso porque en el fondo se comparte un objetivo que es darle a nuestra economía mayores capacidades de crecer”.

Diálogo con el Congreso

Respecto a la relación con el Congreso, “es positivo. Yo creo que hemos logrado cerrar el año con un diálogo republicano razonable. Sí, podría ser mejor, pero creo que es mucho mejor que lo que partió. Al comienzo hubo una actitud mucho más obstructiva, había como una mirada mucho más cerrada respecto a avanzar en torno a los proyectos del programa de Gobierno”, destacó.

En ese sentido, según Blumel, se logró dejar de lado “la crispación y la polarización de los últimos años, llevamos demasiados años en un debate demasiado conflictuado. Entendemos que la política tiene sus momentos de tensión”.

Según él, “el Presidente Piñera debe ser de los políticos en Chile más abiertos históricamente a la búsqueda de diálogo y acuerdo. Así fue en los 90, cuando era senador; cuando era presidente de partido en los 2000; y en su primer Gobierno. Y ahora lo planteó abiertamente, buscar diálogos y acuerdos”, destacó.

El titular de la cartera además fue consultado respecto al proyecto de reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y confirmó que este había sido postergado.

Esto, “respondiendo a un llamado que hizo la oposición, también del mundo de las comunidades, en particular del mundo mapuche, que nos pidieron más diálogo y buscar un acuerdo en esta materia”, explicó.

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here