Región de Los Lagos lidera a nivel nacional expansión de actividad el segundo trimestre

506

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), del segundo trimestre, lo cual arrojó como resultados destacados en materia de expansión de la actividad en el país a las regiones de Los Lagos liderando con un 7,2%, posteriormente a Magallanes con un 6,8%, y finalmente a Los Ríos con un 3,3%.

Así lo confirmó el director regional del INE, Guillermo Roa quien dijo que esto lleva un acumulado del 1,7% en la región tras el negativo registrado del 3% durante el primer trimestre. Asimismo, agregó que los subsectores destacados en esta oportunidad fueron los de producción de leche y elaboración de carnes.

Por otro lado, el presidente de SAGO AG, Christian Arntz comentó que son estadísticas muy recientes, sin embargo considera en base a estudios previos realizados, que este indicador respondería a la incidencia de la pequeña y media empresa especialmente en la región de Los Lagos, la cual en su mayoría se dedica a los rubros de la leche y la carne, y por ende impulsan los índices.

Cabe decir que en Magallanes como segunda región líder, impactó en gran medida, el crecimiento anotado por los subsectores Industria pesquera y Elaboración de combustibles, mientras que en Los Ríos influyó el mayor dinamismo del subsector Fabricación de pastas de madera, papel y cartón. De igual manera, se debe decir que las zonas que decrecieron en el trimestre se encuentran la de Tarapacá con -7,4% y la del Maule consignando un -5,1% respectivamente.

Frente a estos resultados, la Sociedad Agrícola y Ganadera Osorno, SAGO AG opina que los resultados para Los Lagos, que se gestan en el desempeño de los subsectores elaboración de productos lácteos y elaboración y conservación de carne, son el reflejo del positivo impacto de las cientos de Pymes y Mypes agrícolas que se desenvuelven en la industria primaria de alimentos de la región, en un contexto país que registra sus peores resultados económicos desde 2009.

El Ceder de la Universidad de Los Lagos ya cuantificó que el 22% de todo lo que se genera en la Región de Los Lagos tiene que ver con agroalimentos, algo que es muy relevante porque en el resto del mundo está perdiendo peso.

Ahora bien, dicen que no se debe olvidar que en nuestra región el 21% del empleo corresponde a la producción primaria, mientras que la industrialización, que explica la cifra positiva del Inacer, entrega sólo el 7% de los puestos laborales. Entonces ¿cuál es el desafío? Cuidar al sector primario. ¿Y cómo se cuida al sector primario? Integrándolo de mejor manera al sector industrial. 

Commentarios

commentarios